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  • El puerto de Avilés ya maneja propuestas para generar una nueva explanada entre los muelles Valliniello y de Arcelor
    El muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la ría de Avilés, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios y en particular los relacionados con el sector eólico. Esta circunstancia genera, según la Autoridad Portuaria, una demanda creciente de espacio, no solo en zona de muelle, sino también en explanadas para acopio de mercancías, tal y como recoge el estudio para la expansión del puerto de Avilés. En este trabajo también se reconoce la necesidad que tiene el enclave asturiano de aumentar su superficie terrestre, y con carácter prioritario en la margen derecha, si quiere dar respuesta a las demandas de tráfico presentes y futuras, ya que en caso contrario corre el riesgo, no sólo de desperdiciar nuevas oportunidades de negocio, sino de perder algunos de los tráficos actuales y que a día de hoy se encuentran consolidados. En este contexto, los responsables del recinto avilesino han identificado siete ámbitos espaciales con gran potencial de crecimiento, entre los que se encuentra el área de expansión correspondiente al relleno para la formación de explanada entre el sur del muelle de Valliniello y el muelle de Arcelor, con la que la rada aumentaría su zona de servicio en uso. Esta zona se considera idónea para ser rellenada y ganada al mar, generando así una explanada para acopio de mercancías, por lo que esta misma semana se han licitado los trabajos para ejecutar obras de dragado y de relleno para formación de una explanada entre el sur del muelle de Valliniello y el muelle de Arcelor, que incluyen el relleno de la lámina de agua con material pétreo, demoliciones y retiradas de los servicios existentes en la zona de tierra, ejecución de una mota de cierre que contenga el relleno, el dragado de la base de la mota y excavaciones. El expediente, con un plazo de ejecución de once meses, tiene un presupuesto base de licitación de 9.758.576,36 euros y un valor estimado de contrato de 8.064.939,14 euros. Los responsables del recinto portuario asturiano han recibido cuatro ofertas para desarrollar estos trabajos procedentes de la unión temporal de empresas integrada por Sociedad Anónima Trabajos y Obras, Obrascón Huarte Laín, S.A. y Arposa 60, de Acciona Construcción, de Dragados y de la unión temporal de empresas que conforman Obras Generales Del Norte y ASCH Infraestructuras y Servicios.
  • El alza de las rentas y la incertidumbre lastran la toma de decisiones en la contratación inmologística
    El mercado inmologístico español ha mantenido durante el primer trimestre de 2024 las cifras de contratación y el número de transacciones de 2023. Aunque, al mismo tiempo, se detecta una ralentización en la toma de decisiones por parte de operadores y usuarios debida principalmente, según el análisis de Colliers, a la incertidumbre macroeconómica y a la tendencia al alza de las rentas de alquiler. En este sentido, la renta prime continúa en ascenso en las principales plazas del país, situándose, a cierre del primer trimestre en 8,50 €/m²/mes en Barcelona, en 6,40€/m²/mes en Madrid y en 5,50€/m²/mes en Valencia. A su vez, en cuanto a superficie logística contratada, en el mercado catalán se han materializado contratos de alquiler por una superficie total de 75.000 m², la Zona Centro ha presentado una absorción de 231.000 m² y Valencia ha cerrado el trimestre con 22.600 m² contratados. Según la consultora, estas cifras suponen descensos del 5% y 85% en los mercados de Barcelona y Valencia, respectivamente, con relación al último cuarto de 2023, mientras que en la zona centro la absorción ha aumentado un 50% trimestral. Por otro lado, la inversión ha crecido un 9% con respecto a la media trimestral de 2023, de tal modo que los tres principales mercados han concentrado el 87% de las operaciones. En concreto, Madrid ha acumulado el 36%, Barcelona el 42% y Valencia el 9%, y, aunque continua cierta ralentización de la actividad, como consecuencia de la exigencia de los inversores de una mayor rentabilidad, el sector logístico sigue siendo una apuesta segura para el futuro, apoyado por un comercio electrónico que continua con un fuerte crecimiento. Así pues, Colliers concluye que el interés inversor continúa focalizándose en el producto value-add, ya que este tipo de producto permite alcanzar mejores retornos con el desarrollo o reposicionamiento de los activos en el mercado. Al tiempo, las yields continúan en máximos de los últimos cinco años, pero se prevé una compresión de 50 a 75 pbs en 18 meses si el BCE realiza bajadas de los tipos oficiales y si no se produce una escalada de los conflictos geopolíticos actuales. En el contexto actual siguen siendo muy demandadas, como destaca la consultora, las transacciones en S&LB por parte de los propietarios y operadores con necesidades de financiación, mientras que en las transacciones de activos Core es donde se está encontrado más dificultad, ya que las respectivas expectativas de vendedor y el comprador, en relación al precio y la rentabilidad, no están permitiendo la materialización de operaciones.
  • El live shopping impulsa las ventas de los e-commerce
    En una sociedad con compradores cada vez más exigentes, los vídeos en directo generan veracidad y credibilidad, al no dar pie a retoques o cortes. Esta tendencia ha llegado para revolucionar las compras por Internet y está cambiando la forma en la que vendedor y consumidor se relacionan. En España, el 85% de los e-commerce que han puesto en marcha estrategias de 'live shopping' han experimentado un crecimiento en su tráfico, según un estudio de The Jump Live Commerce junto a la Universidad CEU San Pablo. Gracias a esta fórmula, las empresas pueden mostrar sus productos o servicios, mientras que los espectadores pueden realizar preguntas y obtener respuestas inmediatas a través de redes sociales, una estrategia de marketing especialmente adecuada para las nuevas generaciones. Como experta en el sector, Redegal ha elaborado una lista donde expone los principales beneficios que el 'live shopping' aporta a las compañías, destacando el aumento del volumen de tráfico hacia la tienda virtual, mejorando las tasas de conversión y aumentando el valor de los pedidos. Las demostraciones de productos impulsan a los clientes que ya habían estudiado la marca a tomar una decisión final, pero además el formato en vivo fomenta las compras impulsivas y permite destacar productos adicionales. Además, en la mayoría de las ocasiones, una empresa promueve el 'live shopping' en alguna de sus redes sociales para mostrar promociones especiales, lo que genera un mayor alcance y atrae a nuevas audiencias, traduciéndose en más oportunidades de ingreso. En este contexto, el sistema ofrece una experiencia de compra interactiva y entretenida, con una atención inmediata a sus consultas, lo que tiene como consecuencia el aumento de la satisfacción del cliente y una posible fidelización. Finalmente, fomenta el sentimiento de pertenencia a una comunidad, pues no solo se genera interacción entre marca y cliente, sino entre los propios clientes, que pueden compartir opiniones y reseñas en tiempo real. Esta dinámica no solo refuerza la credibilidad de la marca, sino que amplía el ciclo de compra-venta.