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Glosario de términos de transporte

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Cabina

La cabina de un camión suele situarse en la parte delantera del tractocamión sobre el motor del vehículo, se trata de un habitáculo donde viaja el conductor y sus acompañantes. En la actualidad la mayoría de las cabinas son vasculantes para permitir un fácil acceso al motor aunque existen muchos modelos con capó vertical.

Denpendiendo del modelo, la cabina puede gozar de más o menos confort. Por lo general dispone de aire acondicionado, cama, nevera y todo tipo de accesorios para facilitar el viaje al conductor.

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Noticias
  • MSC hace una oferta por Gram Car Carriers
    MSC ha presentado una oferta para adquirir Gram Car Carriers, valorando al tercer proveedor mundial de transporte de automóviles en unos 7.600 millones de coronas noruegas, el equivalente a 700 millones de dólares. La oferta, de 263,69 coronas noruegas por acción, se ha realizado a través de la filial Shipping Agencies Services y representa una prima del 28,3% sobre la cotización de Gram Car Carriers del 23 de abril, según Splash 247. El consejo de administración del operador, que cotiza en la Bolsa de Oslo y que a finales del primer trimestre registró unos ingresos de 794 millones de dólares, ha decidido por unanimidad recomendar a los accionistas que acepten esta oferta. Así, un primer grupo de accionistas, incluyendo los miembros del Consejo de Administración y la dirección ejecutiva, que poseen alrededor del 55,85% del capital, aceptarán la oferta bajo ciertas condiciones. Mientras, F. Laeisz, AL Maritime, Glenrinnes Farms, HM Gram Investment y HM Gram Enterprises, que poseen alrededor del 54,54%, se han comprometido irrevocablemente a aceptar la operación. El periodo de aceptación comenzará como muy tarde el 31 de mayo y permanecerá abierto al menos 20 días. Por tanto, se espera que la operación se cierre durante el tercer trimestre o, como muy tarde, en el cuarto trimestre de 2024. Gram cuenta con una flota de 18 buques para el transporte de automóviles, mientras que MSC ya cuenta con dos buques de 6.700 CEUs y transporta regularmente un importante volumen de automóviles en contenedores. Gram se beneficiará de la experiencia logística global de MSC, que por su parte, podrá aprovechar los conocimientos operativos del especialista en transporte de automóviles.
  • La regulación de las condiciones laborales de los repartidores da un paso adelante más en el Parlamento Europeo
    El pleno del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la nueva legislación paar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales con 554 votos a favor, 56 en contra y 24 abstenciones. El objetivo de esta norma es garantizar que la situación laboral de los trabajadores de plataformas sea categorizada correctamente y poner fin al abuso de los falsos autónomos. De igual manera, con el prouecto también seregulan, por primera vez en la unión, el uso de algoritmos en el entorno laboral. Por otra parte, en relación con el estatus laboral de los repartidores, la norma introduce una presunción de relación laboral que se activa cuando hay hechos que indican la existencia de un control y una dirección sobre el trabajador, de conformidad con la legislación nacional y los convenios colectivos, y teniendo en cuenta la jurisprudencia de la UE. En este sentido, la Directiva obliga a los países de la UE a establecer una presunción jurídica refutable de empleo a nivel nacional, con el fin de corregir el desequilibrio de poder entre la plataforma laboral digital y la persona que realiza el trabajo en plataformas, de tal modo que la carga de la prueba recae en la plataforma, lo que significa que depende de la plataforma demostrar que no hay relación laboral. Por lo que respecta a la gestión de los algoritmos, el proyecto quiere garantizar que una persona que realiza trabajos en plataformas no pueda ser despedida sobre la base de una decisión adoptada por un algoritmo o un sistema automatizado de toma de decisiones. De igual manera, las plataformas digitales deben garantizar la supervisión humana de las decisiones importantes que afectan directamente a sus trabajadores y, al mismo tiempo, se incorporan aspectos destinados a proteger de manera más robusta los datos de los trabajadores, incñuyendo la prohibición de tratar ciertos tipos de datos personales, como los relativos al estado emocional o psicológico y a las creencias personales. El Parlamento estima que la norma afectará a hasta cuarenta millones de trabajadores que desarrollan su labor en más de quinientas plataformas en la Unión. Ahora, tras su aprobación en la Eurocámara, el texto debe ahora ser adoptado formalmente por el Consejo de tal modo que, tras su publicación oficial, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar las disposiciones de la Directiva en sus legislaciones nacionales.
  • Inteligencia artificial e Internet de las Cosas impulsan la transformación y la sostenibilidad en el transporte y la logística
    El V Observatorio de la Movilidad Sostenible de España elaborado por Grant Thornton da un papel preponderante a tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas para la transformación del transporte y la logística, así como para impulsar la sostenibilidad en estas actividades. En este sentido, en el ámbito del transporte por carretera, estas tecnologías son factores claves para impulsar la llegada de los vehículos autónomos y la implantación de sistemas de gestión de tráfico inteligentes, llamados también a potenciar la eficiencia y la seguridad en las carreteras. Así mismo, desde el punto de vista de la producción de vehículos, la inteligencia artificial es fundamental para el desarrollo de la industria 4.0. En logística, el trabajo desarrollado por Grant Thornton señala como principales retos el ajuste de los tiempos de entrega, la reducción del impacto ambiental de la actividad y superar las limitaciones que implica la congestión urbana. En este sentido, se abren paso una serie de estrategias clave para hacer frente a estos desafíos, entre las que se encuentran la electrificación de flotas, la optimización de rutas y la expansión de redes de punto de recogida automatizados. Así mismo, también se considera necesario impulsar un mayor grado de colaboración entre los diferentes actores que intervienen en la cadenas, así como el desarrollo de normativas más precisas y de estándares de seguridad que permitan incorporar las nuevas tecnologías a la actividad con garantías y flexibilidad. Por otro lado, el V Observatorio de la Movilidad Sostenible de España también apunta como principales retos para el transporte marítimo la adopción de prácticas más sostenibles, así como la incorporación de combustibles sostenibles y la mejora en la eficiencia energética de los buques. De igual manera, en este mismo modo también ofrecen grandes posibilidades para impulsar la sostenibilidad un mayor grado de desarrollo de la colaboración público-privada y la armonización de regulaciones que eviten efectos contraproducentes en la lucha contra las emisiones contaminantes.