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Glosario de términos de transporte

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Termino Definicion
FCA - Free carrier

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Carrier (named place) ? ‘franco transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.1

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Los fabricantes piden al Gobierno que aclare si prorrogará el Plan Moves Mitma
    El próximo 30 de abril finaliza el programa de ayudas Moves Mitma para la transformación de flotas de camiones y autobuses hacia tecnologías cero emisiones. Sin embargo, aún se desconoce si se prorrogará a partir del 1 de mayo. Por ello, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, han solicitado al Gobierno aprobar su prórroga para evitar que se frene la demanda. Precisamente, el Parlamento Europeo ha aprobado en abril una reducción más ambiciosa de emisiones de CO2 para vehículos pesados y autobuses, pero la ausencia del plan de ayudas va justo en la dirección contraria, pues dificulta un proceso de descarbonización cada vez más exigente y que supone un gran esfuerzo de inversión y desarrollo tecnológico. En este contexto, desde MAN Truck & Bus Iberia consideran que es preciso dar un paso más allá en el diseño del plan, dando prioridad a la adquisición de vehículos de cero emisiones. Con ello, se aceleraría la demanda y se daría confianza a los transportistas. Cabe recordar que en 2023 la proporción de camiones pesados de cero emisiones en España fue del 0,7%, un porcentaje demasiado bajo según los nuevos límites marcados por la Comisión Europea, que tienen como objetivo la reducción del 45% de CO2 en 2030. Esto implicaría que las ventas de camiones de cero emisiones se sitúen en al menos el 50%. Por otra parte, el fabricante considera que el nuevo plan de ayudas debe ser más contundente y ágil, además de priorizar el cobro de las ayudas de forma rápida y que su gestión esté centralizada. Con todo ello, MAN estima que se pondrán los pilares para impulsar la electromovilidad del transporte por carretera.
  • VGP inicia la construcción de una planta de ensamblaje de baterías en Pamplona
    El Grupo VGP ha iniciado el desarrollo de una planta de ensamblaje de baterías para Mobis Spain Electrified Powertrain, perteneciente a Hyundai Mobis, en su parque logístico del término municipal de Noáin, cerca de Pamplona. La ceremonia de colocación de la primera piedra ha tenido lugar este martes 23 de abril y está previsto que las obras finalicen en el primer semestre de 2025. Esta planta de ensamblaje de baterías de alta calidad, sostenible y energéticamente eficiente, contará con una superficie construida de 50.000 m2 sobre un terreno de 147.700 m2 de suelo total. Se ubicará en la Ciudad del Transporte y se dedicará al ensamblaje de celdas de baterías de alto voltaje para la próxima plataforma de vehículos eléctricos de Volkswagen Navarra. El 'VGP Park Pamplona Noáin' dispondrá de módulos dedicados al almacenamiento de materiales, montaje, almacenes de producción, así como espacios para servicios públicos y oficinas. Contará con avanzadas capacidades técnicas y logísticas, además de estrictas certificaciones medioambientales y de calidad. Como todos los proyectos logísticos e industriales del promotor, cumplirá con los más elevados estándares de calidad, y será sostenible y energéticamente eficiente. El edificio, que aspira al sello 'Breeam Excelente', contará con una instalación fotovoltaica en la cubierta, que generará energía renovable. Al igual que los proyectos en curso en otros parques VGP de Europa, como los de Alemania, Croacia y Rumanía, esta instalación es una muestra de la creciente ola de inversiones industriales en Europa, principalmente relacionadas con la movilidad sostenible y la transición energética.
  • El tráfico ro-ro de camiones en el puerto de Algeciras se redujo en marzo
    El número de camiones que cruza el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de Ãfrica se ha situado en 45.650 en el tercer mes de 2024. Esto representa un 2,11% menos que los 46.635 con los que se inició 2023. Destaca la conexión Algeciras-Tánger Med, con un total de 43.150 unidades, un 1,61% por debajo de las 43.854 del año anterior. Le sigue la de Algeciras-Ceuta, con 2.465 que representan un descenso del 10,30%, mientras que entre Algeciras y otros puertos se han movido 35 unidades, un 6,06% más. Desde principios de año, el tráfico de camiones se ha situado en 135.615 unidades, lo que representa un ascenso del 6,90%. La conexión Algeciras-Tánger Med acumula ya un total de 127.485 unidades, un 6,59% más, y la de Algeciras-Ceuta alcanza las 8.000 unidades, que representan un crecimiento del 11,27%, mientras que entre Algeciras y otros puertos se han movido 130 unidades, un 94,03% más. Vehículos embarcados en régimen de pasaje En cuanto al tráfico de vehículos embarcados en régimen de pasaje, en el mes de marzo ha sido de 66.718 unidades, que representan un incremento del 8,04% respecto a las 61.755 del tercer mes de 2023. La más señalada es la conexión entre Algeciras y Ceuta, en la que se han movido 33.576 unidades, un 6,98% más. Asimismo, entre Algeciras y Tánger-Med, se han registrado 28.179 unidades, que representan un crecimiento del 31,91% en comparación con el nivel de 2023, con 21.363 unidades. Mientras, entre Tarifa y Tánger el tráfico de vehículos ha sido de 4.963, un 44,90% menos. En lo que va de año, se han registrado 209.956 vehículos, un 18,05% más, siendo la más destacada la conexión entre Algeciras y Ceuta, en la que se han movido 95.180 unidades, un 9,73% más. Entre Algeciras y Tánger-Med, el tráfico ha sido de 94.706, que suponen un incremento del 41,19%, y entre Tarifa y Tánger se han movido un total de 20.070 unidades, que marcan un descenso del 16,47%.