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Glosario de términos de transporte

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Termino Definicion
FOB - Free on Board

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free On Board (named loading port) → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo ofluvial.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Graneles líquidos y mercancía general apuntalan los tráficos del puerto de Huelva en el primer trimestre de 2024
    El puerto de Huelva ha movido más de 7,8 millones de toneladas de mercancías entre enero y marzo, un 7,71% más que durante el primer trimestre del pasado 2023. Los tráficos de graneles líquidos y de mercancía general son los que han impulsado este crecimiento en la actividad de la dársena onubense. De manera particular, la rada andaluza totaliza más de seis millones de toneladas de graneles líquidos en el primer trimestre del año, con un incremento anual de un 9,16%, con un volumen de más de 6 millones de toneladas. Por otro lado, el tráfico de mercancía general también ha experimentado un ascenso de un 47,43%, con un movimiento acumulado de más de 444.600 toneladas. A su vez, el número de contenedores movidos en el muelle Sur del puerto onubense a través de las líneas regulares que operan con el norte de Europa, Marruecos y las Islas Canarias ha superado los 27.351, lo que representa un incremento anual de un 48%. Así mismo, las líneas regulares Huelva-Canarias han movido más de 8.900 UTIs, un 12,65% anual más, y en ellas se han transportado en este primer trimestre más de 3.900 vehículos en régimen de mercancías, lo que significa un ascenso del 65,6% en relación al trimestre del año anterior. Sin embargo, el movimiento de graneles sólidos del puerto de Huelva en los tres primeros meses de 2024, por su parte, ha bajado en un 7,16% anual, con un movimiento total de 1,2 millones de toneladas.
  • El nuevo RSCIEI y las naves modulares (y II)
    En el numero 39 de Cadena de Suministro, de noviembre de 2023, escribí un artículo con este mismo título que enumeraba los problemas que presentaba el borrador del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales con respecto a las naves modulares. El artículo acababa diciendo: "Sólo hay que ser conscientes del problema para poder buscar las soluciones. Esperemos que entre todos lo podamos conseguir". Y afortunadamente para todos, podemos avanzar que ese ejercicio de consciencia ya se llevó a cabo, y estamos en el buen camino para "conseguir" las "soluciones" al "problema" (entrecomillo las palabras que eran clave en esa frase) Desde entonces la publicación del artículo, casi seguro por casualidad, y algo por la labor "divulgativa" que veníamos haciendo desde APPUNLE, los asociados fueron conscientes de la gravedad del problema. Como se decía en el artículo, "quedan (quedaban) proscritas todas las naves modulares, presentes y futuras". Y esa "consciencia" se fue extendiendo por diferentes despachos hasta "llegar" de nuevo a los despachos ministeriales en los que, seguramente por alguna cuestión aportada de forma "novedosa", se fue consciente de la gravedad del problema y se estableció un cauce de solución, que, a día de hoy, está dando frutos. No podemos decir que todo el problema este solucionado desde el punto de vista de APPUNLE, pero tenemos que reconocer que hemos llegado entre las dos partes a muchos puntos de acuerdo y a falta de alguna cuestión, aun importante, podemos ser muy optimistas al respecto. Mientras duren las negociaciones de los flecos no podemos dar detalles en un artículo de prensa, pero sí podemos decir, y en alto (o en negrita), que el espíritu de colaboración entre Ministerio de Industria y APPUNLE, que pedíamos en el artículo antes mencionado, ha llegado y esperemos que se mantenga siempre. APPUNLE nació para esto y es su principal motivo de existencia. Podemos avanzar que las naves modulares, existentes y futuras podrán ser viables técnica y económicamente lo que indudablemente es una muy buena noticia para el sector inmologístico." Pero no vamos a terminar el artículo sin avanzar que las naves modulares, existentes y futuras podrán ser viables técnica y económicamente lo que indudablemente es una muy buena noticia para todos los Promotores, Propietarios y Usuarios de las mismas. Y de esta forma se justifica que el título de este artículo tenga puesto "y II" que indica que confiamos plenamente en que ya no tendremos que volver a escribir sobre el asunto del "RSCIEI y las naves modulares". Es la "y" de la confianza.
  • Grimaldi abre oficina en Shanghai para impulsar servicios marítimos para automoción
    Grimaldi refuerza su presencia en China con la apertura de unas nuevas oficinas en Shanghai de su agencia en el país. Las nuevas oficinas de Grimaldi Shanghai están ubicadas en la ciudad vieja y en ellas desarrollan su labor una plantilla de quince trabajadores. La delegación de la naviera está centrada especialmente en desarrollar relaciones comerciales con los fabricantes de vehículos locales, sobre todo después de que el grupo italiano haya iniciado servicios de transporte de vehículos desde Asia hacia el Mediterráneo, el norte de Europa y África Occidental con escalas regulares en los puertos de Shanghai y Tianjin, en respuesta al incremento de la demanda en este tipo de servicios. Además, Grimaldi también tiene presencia en los puertos de Yantai, Lianyungang y Xiamen.