Definiciones del día
Acceso Usuarios
       
 
Inicio

Glosario de términos de transporte

Agregar una nueva entrada
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
Todo C E F G I P Q T
Termino Definicion
Gabarra

La definición exacta de gabarra es: f. Embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes.

Aunque en transporte terrestre, la gabarra hace referencia al remolque donde se situa la mercancía para ser arrastrada o transportada. Las gabarras pueden de ser de muchos tipos aunque teniendo en cuenta el origen de la palabra, hace referencia principalmente a remolques cubiertos, como aquellos de lona.

Aliases (separate with |): remolque
Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • El Gobierno amplía en cincuenta millones de euros las ayudas para modernizar flotas de transporte
    El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a ampliar en cincuenta millones de euros las ayudas para la transformación sostenible de flotas de vehículos pesados de transporte de pasajeros y mercancías por carretera, con cargo a fondos del Estado. Con esta medida, las subvenciones destinadas a renovar y modernizar las flotas para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera se incrementan hasta los 450 millones de euros, de tal modo que el nuevo presupuesto se destinará a cubrir las solicitudes de ayudas ya presentadas en el marco del programa, cuya convocatoria cerró el pasado 30 de abril, y que no han podido ser atendidas por falta de fondos. Según Transportes, el programa de transformación de flotas ha recibido 12.000 solicitudes de empresas por un importe de 627 millones de euros, más de un 56% más del presupuesto inicialmente previsto. Así mismo, más del 98% de esta cuantía se ha pedido para achatarrar flota antigua contaminante y para adquirir vehículos pesados sostenibles, con 326,6 millones de euros para achatarramiento y por 291 millones para adquirir autobuses y camiones propulsados por energías limpias. El programa está destinado a empresas privadas de transporte de mercancías y pasajeros, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, y se articula a través de las comunidades y ciudades autónomas, con lo que los fondos podrán distribuirse entre aquellas que lo pidan expresamente y que tengan solicitudes de subvención en lista de espera y sin posibilidad de atender por falta de presupuesto suficiente. Según Transportes, la medida busca poder atender un mayor número de solicitudes y ampliar el alcance de este programa de incentivos, además de contribuir a incentivar la penetración de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsión de vehículos industriales en España, especialmente de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte, a renovar el parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículos pesados de transporte de mercancías y a impulsar la reactivación del tejido industrial y del sector de la automoción en España. Los fabricantes de vehículos españoles acogen, a priori, la medida con satisfacción, junto con otras como la prórroga del plazo de MOVES III hasta el 31 de diciembre de 2024 con una cuantía adicional de 200 millones de euros y la sustitución dela actual amortización acelerada por libre amortización en la compra de vehículos electrificados aplicando también a los autónomos que tributas en IRPF,
  • Disayt traslada su operativa logística para la zona centro a Vicálvaro
    El Grupo Logístico Disayt ha efectuado en junio un cambio de localización de su centro logístico en la zona centro de la península, trasladando su operativa de servicios logísticos desde Alovera, en Guadalajara, a unas nuevas instalaciones en Vicálvaro. La nave está ubicada en el Parque Industrial El Cañaveral, una localización muy próxima a importantes vías terrestres como la A-3, R-3, M-40, M-45, M-50. El centro de Madrid se sitúa a 12 km, el aeropuerto de Madrid Barajas a 11 km, el puerto seco de Coslada a 6,5 km y el puerto de Valencia a 360 km. Cuenta con más de 5.000 m2 y posibilidad de ampliar hasta 10.000 m2, así como una altura libre de 12 metros que le confieren una capacidad de más de 6.000 huecos de palet, ampliables a 12.000. Además, dispone de cámaras refrigeradas para el almacenaje a temperatura controlada, con rangos que van desde los 2º hasta los 8º y de los 10º a los 15º, y un total de 12 muelles de carga, cuatro de ellos para vehículos pesados y semirremolques, y ocho para vehículos ligeros, además de contar con depósito fiscal y oficinas. Las instalaciones están preparadas para asumir los planes de crecimiento de la compañía, que podrá continuar ofreciendo un servicio de alto valor, mejorando tiempos y ganando en agilidad de respuesta logística, pero desde una mejor localización. Disayt dará servicio a tres de sus productos: Disayt VolDom, para envío, almacenaje y distribución de productos voluminosos, Disayt Drinks & Food, y Disayt Operador Logístico. Entre sus capacidades, destacan las operaciones de gestión de stocks, almacenaje a temperatura ambiente, almacenaje a temperatura controlada, preparación de pedidos, manipulación y transformación de producto, cross-docking, gestión física y administrativa del depósito fiscal, y Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
  • El puerto de Cartagena cierra 2023 con una cifra de negocio de casi cincuenta millones de euros
    La Autoridad Portuaria de Cartagena ha cerrado el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 49,98 millones de euros, un 3,06% anual más. y un beneficio neto de 24,7 millones de euros, según los datos aportados hoy en el consejo de administración del ente gestor. Así mismo, el fondo de maniobra de la entidad asciende a 145,51 millones de euros, 31 millones más que en el ejercicio anterior, algo que, según sus responsables, le permite tener la capacidad de realizar grandes inversiones sin endeudarse. Además, la Autoridad Portuaria de Cartagena sigue adoptando una política de flexibilidad y agilidad en el pago a proveedores, mientras mantiene en la mayoría de las tasas las máximas bonificaciones legales. A este respecto, los ingresos procedentes de la tasa de ocupación se han incrementado en un 3,23 por ciento, los de la tasa de actividad en un 12,91%, mientras que los de las tasas de utilización, correspondientes a las tasas de buque, pasaje, mercancías, entre otras, han aumentado un 1,04%. En este contexto, el ente gestor aboga por acometer ampliaciones con urgencia en el puerto de Cartagena, dado que sus muelles están al límite de ocupación para atender la demanda de tráficos que crece año tras año. Por otro lado, el consejo de administración ha dado luz verde a la propuesta de ampliación de la concesión a Enagás de la terminal para la carga, descarga, almacenaje y regasificación de GNL hasta 2043.