Definiciones del día
Acceso Usuarios
       
 
Inicio

Glosario de términos de transporte

Agregar una nueva entrada
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
Todo C E F G I P Q T
Termino Definicion
Incoterm

Los INCOTERMS son un acuerdo o una nomenclatura internacional de términos comerciales usadas para describir los diferentes tipos de entrega de mercancía, desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011). Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D. Dependiendo de las responsabilidades del vendedor

Además diferenciamos 2 grandes grupos de incoterms,los multimodales:EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP y los marítimos:FAS, CFR, CIF y FOB

  • E: EXW

    El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • F: FCA, FAS y FOB

    Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

  • C: CFR, CIF, CPT y CIP

    El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

  • D: DAT, DAP y DDP

    El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Los usuarios del e-commerce transfronterizo están abiertos a opciones de entrega alternativas
    International Post Corporation ha dado a conocer los resultados de la encuesta 'Cross-border E-commerce Shopper Survey 2024', con una muestra total de 31.000 consumidores en 37 mercados de todo el mundo. El objetivo era tomar el pulso a las cambiantes necesidades de los clientes para que los operadores postales puedan tomar decisiones informadas sobre su cartera de productos internacionales y sus servicios de entrega. Para participar en este estudio, se preguntó inicialmente a los encuestados con qué frecuencia compraban por internet y sólo se permitió completar la encuesta a los que habían comprado al menos una vez cada tres meses o más. De los participantes que cumplían los requisitos, el 40% compra por internet al menos una vez a la semana, lo que supone un aumento de más del del 5%. Así, aunque la crisis del coste de la vida sigue su curso, sólo el 26% de los participantes ha comprado menos por Internet en 2024. Por su parte, el 30% ha comprado más por Internet que en el periodo anterior, pero la mayoría de ellos sólo compró un poco más, y el 40% de los participantes afirma que su actividad no había cambiado en 2024. Por otro lado, un 39% de los participantes coincide en que la entrega gratuita será cada vez más importante, aunque la cifra era del 44% en 2023, lo que demuestra que las entregas gratuitas siguen siendo muy valoradas, pero no parecen ser un factor tan decisivo para los consumidores. Además, este año ha aumentado la proporción de compradores que creen que utilizarán más el sistema Click & Collect porque ahorran en la entrega. Un 39% de los encuestados coincide en que la entrega gratuita será cada vez más importante, aunque en 2023 la cifra era del 44%. Sin embargo, casi uno de cada tres sigue sin estar de acuerdo con esta afirmación, lo que demuestra que todavía hay un grupo considerable que no está dispuesto a renunciar a sus actuales pautas de comportamiento. El 20% de los participantes, por su parte, asegura que cambiará sus hábitos de consumo para comprar productos más baratos. Entre los países más destacados en el sector, se encuentra China, pues su cuota como país de origen del e-commerce transfronterizo ha aumentado en siete puntos en 2023 y en otros tres en 2024, llegando ya al 40%. Además, en términos de retailers utilizados para la compra más reciente, el 24% de las compras transfronterizas más recientes se realizaron en Amazon, con Temu en segundo lugar con un 21%, y posteriormente AliExpress con un 10%, Shein con un 9% y eBay con un 6%. La cuota combinada de Temu y Shein, por cierto, ha pasado del 16% al 30% en sólo un año. Puntos de entrega y tipo de packaging Cabe apuntar también que las principales categorías de artículos transfronterizos adquiridos por los encuestados han sido ropa y calzado (43%), electrónica de consumo y cuidado personal (19%) y artículos de hogar y jardín (17%). Respecto a los lugares de entrega utilizados, hay grandes diferencias en función del país, especialmente en el caso de la entrega a domicilio y las taquillas. En los mercados con un uso elevado de 'lockers', como Estonia, donde los elige el 71%, o Lituania, con el 56%, el porcentaje de pedidos entregados a domicilio ha sido bajo. En 26 de los 37 países, sin embargo, las entregas a domicilio o en buzón representan al menos el 50% de las entregas recientes. La satisfacción con la entrega en puntos fuera del hogar es alta cuando el punto de recogida se encuentra a menos de 100 metros de la puerta del destinatario. La satisfacción con la entrega en puntos fuera del hogar está claramente relacionada con la distancia recorrida, pues cuando el punto de recogida se encuentra a menos de 100 metros de la puerta del destinatario, más de la mitad se muestra muy satisfechos con el lugar de entrega. Respecto al pago, el 14% de los encuestados ha pagado tasas aduaneras en su compra transfronteriza en línea más reciente. Los países con mayor proporción de tasas han sido India, Islandia y China, y en el otro extremo se encuentran Luxemburgo y Portugal. Además, también se ha preguntado a los encuestados con qué frecuencia utilizarían un packaging reutilizable si tuvieran la opción de hacerlo y los compradores parecían abiertos a la idea, pero dependía de la forma en que se devolviera. El 70% de los encuestados lo utilizaría siempre o a menudo si el packaging se recogiera en la puerta de su casa.
  • El puerto de Algeciras afronta su mayor operación logística de componentes para energía eólica
    La Autoridad Portuaria de Algeciras acoge estos días la mayor operación logística de componentes para energía eólica de su historia, asociada en este caso al Proyecto Tahivilla. Acciona Energía está repotenciando el Parque Eólico Tahivilla con aerogeneradores más modernos, potentes y eficientes para maximizar el aprovechamiento de los vientos de Levante y Poniente que soplan en el Estrecho de Gibraltar. Así, tras un mes con hasta siete llegadas de buques al Muelle de Isla Verde Exterior procedentes de diversas fábricas, la compañía ha arrancado este fin de semana el traslado hasta esta pedanía tarifeña de las 176 piezas de grandes dimensiones que han sido descargadas y acopiadas en el recinto portuario. Además de Acciona Energía, en la operativa para atender la llegada de barcos y posterior traslado de las piezas están participando Tramarco, Eurogrúas, Grupo Saavedra, Gonzalez Gaggero y el Centro Portuario de Empleo. Respecto a los traslados por la N-340 desde Isla Verde Exterior hasta Tahivilla se realizan a medianoche, coordinados por la Policía Portuaria y la Guardia Civil para interferir lo menos posible en la circulación. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recordado que se están desarrollando un amplio programa de iniciativas para facilitar a su vez las operaciones de otros operadores y empresas para impulsar fuentes de energía renovables.
  • La Intermodal de Júndiz, una oportunidad logística para la empresa alavesa
    La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ãlava organiza el día 4 de marzo en horario de 10:00 a 13:00 un evento bajo el título de "La Intermodal de Júndiz: una oportunidad logística para la empresa alavesa", que tendrá lugar en el Centro de Transporte de Vitoria. El objetivo de este encuentro es presentar y destacar las infraestructuras de Júndiz, que han sido diseñadas para potenciar la intermodalidad, así como mejorar la competitividad de las empresas alavesas y convertirse en una herramienta clave en sus estrategias de sostenibilidad. Así, durante la jornada se presentará la terminal de Júndiz como un nodo estratégico y se abordarán las oportunidades que supone para las empresas de la provincia esta infraestructura. El evento contará con la participación de Saray Zarate, diputada de Promoción Económica y Sostenibilidad, y Fernando Bacigalupe, director de Zona de Adif. Tras el correspondiente turno de preguntas a los ponentes, se ha programado también una visita a la terminal para los asistentes.