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Glosario de términos de transporte

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Incoterm

Los INCOTERMS son un acuerdo o una nomenclatura internacional de términos comerciales usadas para describir los diferentes tipos de entrega de mercancía, desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011). Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D. Dependiendo de las responsabilidades del vendedor

Además diferenciamos 2 grandes grupos de incoterms,los multimodales:EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP y los marítimos:FAS, CFR, CIF y FOB

  • E: EXW

    El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • F: FCA, FAS y FOB

    Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

  • C: CFR, CIF, CPT y CIP

    El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

  • D: DAT, DAP y DDP

    El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org

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Noticias
  • ConversioÌn Magro, nuevo director general de Vatservices y DKV Mobility para España y Portugal
    Vatservices, del Grupo DKV Mobility, ha nombrado a Conversión Magro como nuevo director general de la compañía para España y Portugal, convirtiéndose así en su máximo responsable en Iberia. Sus principales responsabilidades incluyen el desarrollo de nuevos negocios, el asesoramiento a profesionales del transporte internacional y la dirección de los equipos de Vatservices y DKV Mobility Group con el fin de acelerar el crecimiento y desarrollo de los negocios de transporte pesado y flota ligera. Con una sólida trayectoria en gestión empresarial, tanto en España como a nivel internacional, que ha estado especialmente vinculada al sector de la tecnología y la movilidad inteligente, apostará por reforzar la excelencia en el servicio y la cercanía a los clientes. En este sentido, las capacidades de Vatservices se han amplificado significativamente gracias a las posibilidades que ofrece la pertenencia al Grupo DKV Mobility.
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    La empresa valenciana Transportes López Gadea, especializada en el sector logístico-portuario, ha desarrollado un sistema de automatización y digitalización de las operativas de transporte. La herramienta, puesta en marcha desde 2016, ha permitido mejorar la eficiencia y trazabilidad de las mercancías de manera interna e integrar a sus clientes dentro de su plataforma para que puedan seguir todos los procesos de las operativas y encontrar toda la documentación en un mismo espacio. Los clientes pueden acceder a la información de sus contenedores ingresando sus datos en la plataforma, realizando un seguimiento en tiempo real de la mercancía, desde la retirada hasta la entrega del contenedor. Además, pueden gestionar los stocks en caso de utilizar los servicios de almacenaje. El proceso comienza con la publicación de la orden al conductor, quien acepta el trabajo. Cada carga es documentada mediante fotografías, que quedan registradas en la orden, asegurando así un mayor control y transparencia. Además, los clientes pueden verificar en qué estado se encuentra su mercancía, recibiendo notificaciones clave y datos filtrados para su comodidad. La aplicación también permite la digitalización de documentos como albaranes y el manejo del tráfico en tiempo real, optimizando tiempos y reduciendo el margen de error. Del mismo modo, el proceso de gestión incluye filtros de seguridad, asegurando que los procesos se lleven a cabo de manera controlada y eficiente.
  • El Congreso inicia la tramitación de la reforma de las Leyes de Puertos y de Navegación Marítima
    Tal y como avanzó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la última Asamblea de Anave, el Congreso de los Diputados ya tramita desde primeros de agosto los proyectos de modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. En concreto, la Cámara Baja ya ha calificado las iniciativas y, este pasado viernes, 13 de septiembre, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, a la que se ha ecnomendado su aprobación con competencia legislativa plena, ha abierto el plazo de presentación de enmiendas a ambas propuestas hasta las seis de la tarde del próximo 1 de octubre. Con la reforma de las dos principales normas del Derecho Marítimo español se quiere proporcionar seguridad jurídica y mejorar la competitividad de los puertos y las empresas navieras. De igual manera, también se pretende modernizar la administración marítima mediante la creación de registros más ágiles para atraer armadores y generar puestos de trabajo, especialmente con la reforma del Registro de Buques y Empresas Navieras. Así pues, las modificaciones afectan tanto al régimen de la marina mercante como al sistema portuario de titularidad estatal y se refieren a aspectos como el régimen del abanderamiento de buques en España y de los registros marítimos españoles, la la navegación de recreo, la adaptación de la navegación de cabotaje a la realidad actual del tráfico marítimo, los buques autónomos o sin tripulación, las obligaciones de servicio público para hacer frente a situaciones excepcionales o el régimen de la responsabilidad civil, entre otros aspectos.