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Glosario de términos de transporte

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Termino Definicion
Palé

Según las RAE el término correcto es palé para referirse al soporte de madera, plástico o metal que sirve para facilitar el transporte de mercancia o bienes, ya que impide su contacto directo con el suelo y facilita la mecanización de sus movimiento durante el transcurso de su transporte y almacenamiento.

Existen muchos tipos de palets, los más extendidos son los de madera. Sus medidas varían pero principalmente se usa el denominado EUR (europalé) de medidas 120 x 80 (cm) y unos 15 de alto y el palet americano , aunque tiene su origen en Francia VMF de medidas 120 x 100, además también se encuentran medidas en américa más expandidas que en europa como 120 x 120 o incluso 150 x 150 y otras medidas especiales.

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Noticias
  • Las tasas de transporte marítimo de contenedores cierran su décima semana a la baja
    El Ãndice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 3% en la última semana, llegando hasta los 2.719 dólares/FEU (2.553 euros). El índice se sitúa ahora un 53% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.295 dólares (3.093 euros), está un 21,63% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.709 dólares (2.543 euros). Los precios entre Shanghái y Génova han retrocedido un 2% hasta los 3.577 dólares (3.358 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han caído un 2%, hasta llegar a los 2.989 dólares (2.806 euros). Por su parte, entre Shanghái y Los Ãngeles las tarifas han descendido en un 4% hasta los 3.487 dólares (3.274 euros), mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 5%, llegando hasta los 4.453 dólares (4.181 euros). En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han aumentado un 3% hasta los 2.291 dólares (2.151 euros). Desde la consultora, prevén un ligero descenso de las tasas 'spot' la próxima semana.
  • Aena adelanta en una deÌcada su objetivo de cero emisiones
    Aena ha celebrado el jueves 18 de abril su Junta General de Accionistas, en la que su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, ha destacado que "España tiene la fortuna de contar con un transporte aeÌreo vibrante y muy competitivo, cuya base son unos aeropuertos de gran calidad y muy eficientes". El gestor aeroportuario ha culminado el ejercicio con unos excelentes resultados y un elevado grado de cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad. Así, durante la Junta ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de AccioÌn ClimaÌtica 2021-2030, pues según Lucena, el desafío más importante del sector en las próximas decadas es la descarbonización de su actividad. En concreto, en 2023 se ha superado el objetivo de reduccioÌn de emisiones establecido para el año en nueve puntos, con una disminucioÌn total de un 70%. A su vez, se ha mantenido por cuarto año consecutivo la compra de electricidad 100% con garantiÌa de origen renovable, que es suministrada a todas las empresas que trabajan en la red de aeropuertos de Aena a traveÌs de su red de distribucioÌn propia. La compañiÌa continuÌa tambieÌn con su plan de electrificacioÌn de la flota de vehiÌculos que operan en los aeropuertos y ha instalado maÌs de 1.100 puntos de recarga eleÌctricos en los aeropuertos españoles. AdemaÌs, tras la adjudicacioÌn de las nuevas licencias de handling en España, mediante un concurso puÌblico con exigentes requisitos medioambientales, espera que esta actividad evolucione de manera progresiva hacia las cero emisiones. Por otro lado, recientemente se ha presentado una actualizacioÌn del Plan EstrateÌgico 2022-2026, que adelanta en una deÌcada su objetivo de cero emisiones, que ahora pretende alcanzara en 2030. Además, esto supone alcanzar sus metas 20 años antes del compromiso 'Net Zero' fijado por el sector. Lucena se ha mostrado convencido de que, con los avances que ya se han producido en el terreno de la reducción de emisiones, seguidos de la renovación de flotas con aviones que cada vez contaminan menos, la mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea y la subida del diapasón regulatorio medioambiental de la UE y OACI, serán capaces de conjugar el incremnto del tráfico aéreo mundial con la gradual descarbonización del transporte aéreo. El gestor aeroportuario, por cierto, se estaÌ preparando para un aumento apreciable de las inversiones para el periodo 2027-2031, en el marco de la propuesta del Dora III. El objetivo es sincronizar la capacidad de los aeropuertos con la demanda prevista, adecuar las infraestructuras a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio.
  • MAN Truck & Bus prueba su primer camión autónomo en vías de alta capacidad alemanas
    MAN Truck & Bus se ha convertido en la primera marca de vehículos industriales en probar un camión autónomo en la red viaria de alta capacidad de Alemania. En este sentido, la marca ha obtenido un permiso federal para ensayar en condiciones reales de tráfico con una unidad autónoma en el tramo de la autopista A9 que va de Allershausen a Fürholzen y que gestiona la concesionaria Autobahn. MAN Truck & Bus tiene un equipo integrado por más de quinientos ingenieros dedicados en exclusiva a impulsar la conducción autónoma en vehículos industriales. De hecho, el fabricante ya ha registrado más de 133 patentes en desarrollos de este tipo. Para la marca alemana, la conducción autónoma ofrece grandes posibilidades en el ámbito del transporte de mercancías por carretera. Por un lado, esta tecnología permitirá ofrecer una alternativa a la alarmante escasez de conductores que se vive en toda Europa, cifrada en más de cien mil profesionales. Por otra parte, los camiones autónomos están llamados a aprovechar al máximo su vida útil, ya que eliminan la necesidad de realizar pausas y descansos sin efectos adversos sobre la seguridad vial. Precisamente este aspecto, el de la continuidad en el servicio, también permitirá en un futuro, según MAN Truck & Bus, ajustar aún más los tiempos de tránsito para conseguir flujos logísticos más tensos, especialmente en los circuitos cerrados que se desarrollen entre plataformas logísticas, que son también los que más se prestan para el desarrollo de esta tecnología ya que transcurren íntegramente por itinerarios claramanente establecidos y que no varían.