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Glosario de términos de transporte

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Termino Definicion
Quinta Rueda

Coloquialmente se denomina quinta rueda al disco situado en el medio de las 4 ruedas (2 ejes) de la cabeza tractora. Este disco es paralelo a la superficie del suelo y es incompleto como un queso al que le falta una porción en forma de cuña en su parte trasera, que será dónde se realice el enganche con el remolque.

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Noticias
  • Baleares ampliará las ayudas para transformar flotas de transporte hasta los 8,3 millones de euros
    La Dirección General de Movilidad del Gobierno de Baleares tramita la ampliación de la partida de las ayudas para la transformación y modernización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera. En concreto, el Ejecutivo regional pretende añadir a esta línea de ayudas, en próximas semanas, un millón de euros más, hasta llegar a una dotación de 8,3 millones de euros. De igual manera, también se pretende abordar una redistribución de los importes asignados a cada actividad para reforzar las líneas con mayor demanda, especialmente, por tanto, para desguace y para adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono. Según las autoridades baleares, de esta convocatoria, iniciada el mes de marzo de 2022 y financiada con los fondos europeos Next Generation, se han concedido hasta ahora 5,1 millones de euros. Así mismo, actualmente, también hay cerca de setenta solicitudes tramitadas que representan un importe de 1,7 millones más, de las cuales se resolverá y comunicará la concesión de subvención una vez se haya completado la redistribución de importes. Además, se han recibido otras solicitudes que se encuentran en tramitación, por un importe de más de 4,3 millones de euros. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza este mes, el próximo 30 de abril, y después se dispone de doce meses para resolver los expedientes.
  • Nueva versión de la E-Transit de Ford con autonomía extendida
    Ford Pro ha presentado una versión de la E-Transit con autonomía extendida, que mejora las prestaciones de la furgoneta eléctrica de gran tamaño y estará disponible para clientes de todo el mundo. Los clientes podrán encargar el nuevo modelo a finales de este año y las primeras entregas están previstas para 2025. Cuenta con una batería de 89 kWh de capacidad útil para una autonomía máxima de hasta 402 km, un 28% más que un modelo equivalente de autonomía estándar, a lo que se añade una recarga AC y DC más rápida. Los clientes también se benefician de intervalos de mantenimiento ampliados de dos años/kilometraje ilimitado, el doble del intervalo actual. El modelo de autonomía extendida está totalmente integrado con la plataforma Ford Pro de soluciones de conectividad para recarga y software que ayudan a los clientes a optimizar la gestión de la energía, agilizar el mantenimiento, y minimizar el tiempo de inactividad y el coste de uso. Se ha concebido para atraer especialmente a clientes que operan en regiones rurales, climas más fríos o rutas que implican la conducción por autopista, pues la mejora de capacidad hace que sea una opción atractiva para las flotas que operan fuera de los centros urbanos. El sistema de propulsión también complementará a los vehículos carrozados con necesidades adicionales de peso y potencia auxiliar. La opción de autonomía extendida incluye de serie una bomba de calor con inyección de vapor para calentar la cabina de forma más eficiente a bajas temperaturas. El sistema es similar al de la E-Transit Custom y está diseñado para mejorar la eficiencia energética y optimizar la autonomía en climas fríos. Sistema de recarga y tecnología Ford ha mejorado significativamente las prestaciones de recarga en todos los modelos de autonomía extendida. La capacidad máxima de recarga en corriente alterna se ha incrementado de 11 kW a 22 kW, por lo que una carga completa nocturna tardará menos de seis horas. La capacidad de recarga rápida en CC se ha incrementado de 115 kW a 180 kW, de forma que una carga de 10 minutos puede añadir hasta 116 km de autonomía, y una carga del 10% al 80% tarda 28 minutos. Los gestores de flotas pueden seguir fácilmente el rendimiento de la recarga y la eficiencia energética de sus vehículos con el software Ford Pro Telematics, así como establecer ventanas de carga, bloquear los cargadores y preacondicionar la batería para obtener la máxima autonomía. Además, pueden supervisar todos sus vehículos con un único programa. Ford Pro ofrece una selección de 19 variantes, incluyendo longitudes L3 y L4, carrocerías tipo Van, Van Doble Cabina y Chasis Cabina simple, con masas máximas autorizadas que van de los 3.500 kg hasta los 4.250 kg. La carga útil máxima es de hasta 1.460 kg para las variantes Van y 1.814 kg para las de Chasis Cabina, con una capacidad de remolque de hasta 750 kg para los modelos con masa máxima autorizada de 3.500 kg. Por otro lado, está disponible el sistema Pro Power Onboard para suministrar 2,3 kW de potencia exportable desde la batería del vehículo, lo que permite utilizar herramientas, equipos y conversiones. La gama de autonomía extendida de la E-Transit se beneficia de módem 5G incluido de serie, posibilidad de actualización inalámbrica de software para múltiples módulos del vehículo, nuevo sistema de integración avanzado del vehículo para el control de elementos de las transformaciónes a través de la pantalla SYNC 9, la inteligencia artificial personal de Alexa y el asistente de reparto para ayudar a ahorrar hasta 20 segundos por parada.
  • Mercadona estima que sus cajas verdes eliminan 107.072 trayectos de camión al año
    Mercadona estima que el uso recurrente de sus emblemáticas cajas verdes para transporte y venta de frutas y verduras le permite evitar el uso de más de 200.000 toneladas al año de materiales y, al mismo tiempo, eliminar 107.072 trayectos de camión al año, lo que reduce las emisiones de CO2. Estos elementos logísticos desarrollados por la cadena valenciana en colaboración con Logifruit y en uso desde hace más de 25 años, facilitan una gestión de recursos más responsables y un transporte más eficiente, ya que, según los cálculos de las dos empresas, ahora se transportan hasta tres veces más cajas por camión en comparación con las cajas rígidas, lo que ha reducido significativamente la huella de carbono de Mercadona. Cada una de estas cajas verdes, que son totalmente reciclables, plegables y reparables, tiene una vida media útil de cinco años y permiten más de 120 usos a lo largo de todo ese tiempo de uso, por lo que, según los cálculos de la cadena, realizan todo el proceso logístico unas trece veces al año. En consecuencia, estos elementos constituyen envases de larga duración, dado que, tras cada uso, cada caja pasa por un riguroso proceso de limpieza y desinfección. Así mismo, cuando es necesario son reparadas, y al final de su vida útil son recicladas y convertidas en nuevas cajas. Mercadona considera un hito en su estrategia de logística sostenible el proceso de transición de cajas rígidas a cajas plegables, así como un paso clave en su modelo de economía circular.