FAQ's | Preguntas Frecuentes sobre transporte de mercancía
¿El precio del transporte es siempre el mismo?
Basicamente no.
Normalmente en un contrato cerrado de transporte, el precio no varía, aunque es posible que se contemplen incrementos depenediendo del precio del gasoil.
Cuando se trata de servicios de transporte puntual es posible encontrar diferencias de precio en base a la disponibilidad del transportista, la época de realización del servicio...
Dependiendo del punto de vista geográfico, a iguales distancias se pueden dar diferentes precios, ya que no todos los puntos geográficos gozan de la misma actividad industrial o empresarial, lo cual dificulta el retorno del transportista o viceversa. También puede darse el caso de transporte de mercancía a paises extracomunitarios como Suiza, lo que conlleva un aumento del precio del servicio en relación a los costes aduaneros
En cuanto al transporte internacional se asume que la exportación es más barata que la importanción. Esto se debe a los flujos internacionales de mercancía.
En relación al volumen o peso de la mercancía el precio por m3 o kg disminuye de forma inversamente proporcional al aumentar el de la mercancía a transportar.
El tipo de mercancía a transportar también juega un papel importante en el precio, ya que no es lo mismo transportar mercancía general, ADR, o mercancía con temperatura controlada...
El cumplimiento de horarios estrictos puede acarrear la necesidad de contratar un segundo conductor con su correspondiente aumento de precio.
A veces es necesaria la contratación de máquinas para la carga o descarga de la mercancía.
Conclusión: cada servicio de transporte es distinto y hay que tener en cuenta todas las características del servicio.
- Frecuencia del servicio
- Época
- Característica de la mercancía (volumen, peso, tipo...)
- Origen y Destino
- Aduanas
- Tiempo de entrega
- Operaciones especiales de carga y descarga
¿Palé o Palet, cómo y qué es?
Según las RAE el término correcto es palé (no palet) para referirse al soporte de madera, plástico o metal que sirve para facilitar el transporte de mercancia o bienes, ya que impide su contacto directo con el suelo y facilita la mecanización de sus movimiento durante el transcurso de su transporte y almacenamiento.
Existen muchos tipos de palets, los más extendidos son los de madera. Sus medidas varían pero principalmente se usan:
- el denominado EUR (europalé) de medidas 120 x 80 y unos 15 cm de alto
- el palet americano , aunque tiene su origen en Francia VMF de medidas 120 x 100
además también se encuentran medidas en américa más expandidas que en europa como 120 x 120 o incluso 150 x 150 y otras medidas especiales.
Normalmente sus medidas se expresan en cm o mm y su base es irregular, ya que solo una pequeña parte está en contacto con el suelo, lo que permite a las uñas o palas de los toros o elevadores mecánicos moverlos fácilmente.
El peso que puede soportar un palé de madera varía dependiendo de 2 factores fundamentales:
- Sus medidas, el EUR palé no debería soportar más de 950kg, mientras que el palé americano puede permitirse llegar a lo 1200kg
- El segundo factor es la edad del palé, ya que los palé nuevos podrán aguantar sin problemas el peso mientras que los que ya se han movido antes se resienten y son firmes candidatos a padecer roturas en sus maderos provocando posibles vuelcos de la mercancías.
¿Cuantos palés (palets) entran en un camión?
La cantidad de palés que puede transportar un camión, dependen de sus dimensiones del tipo de palés a transportar y de sus características.
En principio, un trailer arrastra una gabarra de 13,6 metros de largo y 2,40 de ancho.
Por lo tanto si los palets no son remontables ( es decir, que no se puede colocar uno encima de otro, bien por altura o por que el peso puediese dañar la estructura y/o embalaje del inferior, el cual soportaría el doble de peso) la respuesta es 33 Euro palets.
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