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PostHeaderIcon FAQ's | Preguntas Frecuentes sobre transporte de mercancía

¿El precio del transporte es siempre el mismo?

Basicamente no.

Normalmente en un contrato cerrado de transporte, el precio no varía, aunque es posible que se contemplen incrementos depenediendo del precio del gasoil.

Cuando se trata de servicios de transporte puntual es posible encontrar diferencias de precio en base a la disponibilidad del transportista, la época de realización del servicio...

Dependiendo del punto de vista geográfico, a iguales distancias se pueden dar diferentes precios, ya que no todos los puntos geográficos gozan de la misma actividad industrial o empresarial, lo cual dificulta el retorno del transportista o viceversa. También puede darse el caso de transporte de mercancía a paises extracomunitarios como Suiza, lo que conlleva un aumento del precio del servicio en relación a los costes aduaneros

En cuanto al transporte internacional se asume que la exportación es más barata que la importanción. Esto se debe a los flujos internacionales de mercancía.

En relación al volumen o peso de la mercancía el precio por m3  o  kg disminuye  de forma inversamente proporcional al aumentar el de la mercancía a transportar.

El tipo de mercancía a transportar también juega un papel importante en el precio, ya que no es lo mismo transportar mercancía general, ADR, o mercancía con temperatura controlada...

El cumplimiento de horarios estrictos puede acarrear la necesidad de contratar un segundo conductor con su correspondiente aumento de precio.

A veces es necesaria la contratación de máquinas para la carga o descarga de la mercancía.

 

Conclusión:  cada servicio de transporte es distinto y hay que tener en cuenta todas las características del servicio.

 

  • Frecuencia del servicio
  • Época
  • Característica de la mercancía (volumen, peso, tipo...)
  • Origen y Destino
  • Aduanas
  • Tiempo de entrega
  • Operaciones especiales de carga y descarga

 

 

¿Palé o Palet, cómo y qué es?

Según las RAE el término correcto es palé (no palet) para referirse al soporte de madera, plástico o metal que sirve para facilitar el transporte de mercancia o bienes, ya que impide su contacto directo con el suelo y facilita la mecanización de sus movimiento durante el transcurso de su transporte y almacenamiento.

Existen muchos tipos de palets, los más extendidos son los de madera. Sus medidas varían pero principalmente se usan:

         -  el denominado EUR (europalé) de medidas 120 x 80  y unos 15 cm de alto 

         - el palet americano , aunque tiene su origen en Francia VMF de medidas 120 x 100

además también se encuentran medidas en américa más expandidas que en europa como 120 x 120 o incluso 150 x 150 y otras medidas especiales.

Normalmente sus medidas se expresan en cm o mm y su base es irregular, ya que solo una pequeña parte  está en contacto con el suelo, lo que permite a las uñas o palas de los toros o elevadores mecánicos moverlos fácilmente.

 

El peso que puede soportar un palé de madera varía dependiendo de 2 factores fundamentales:

      - Sus medidas, el EUR palé no debería soportar más de 950kg, mientras que el palé americano puede permitirse llegar a lo 1200kg

     - El segundo factor es la edad del palé, ya que los palé nuevos podrán aguantar sin problemas el peso mientras que los que ya se han movido antes se resienten y  son  firmes candidatos a padecer roturas en sus maderos provocando posibles vuelcos de la mercancías.

   

¿Cuantos palés (palets) entran en un camión?

La cantidad de palés que puede transportar un camión, dependen de sus dimensiones del tipo de palés a transportar y de sus características.

En principio, un trailer arrastra una gabarra de 13,6 metros de largo y 2,40 de ancho.

Por lo tanto si los palets no son remontables ( es decir, que no se puede colocar uno encima de otro, bien por altura o por que el peso puediese dañar la estructura y/o embalaje del inferior, el cual soportaría el doble de peso) la respuesta es 33 Euro palets.

 

 

Noticias
  • Acuerdo para renovar el convenio colectivo de transporte en Asturias
    Los representantes de las patronales asturianas Astra, Asvipymet, Car y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han cerrado con éxito esta misma semana las negociaciones para renovar el convenio colectivo del transporte por carretera en la comunidad. El acuerdo contempla un incremento salarial de un 3,1% para 2024 y del IPC más el 0,25% para cada ejercicio que esté en vigor el convenio hasta 2028. Precismente la larga duración establecida para el nuevo convenio de transporte por carretera en Asturias dará, a juicio de las organizaciones empresariales, estabilidad a los trabajadores, al tiempo que mantiene todas las condiciones laborales actuales e incorpora una serie de mejoras. El convenio asturiano de transporte por carretera regula las condiciones laborales de unos seis mil trabajadores que desarrollan su actividad en las 2.500 empresas que desarrollan su actividad en este segmento de actividad económica del Principado.
  • Los franquiciados de Palibex renovarán el sello SPAC
    Tres años después de obtener el sello SPAC, más de cincuenta franquiciados de la Red Palibex tendrán que renovar este reconocimiento de Classify que integra calidad, gestión medioambiental, seguridad y salud, cumplimiento legal y RSC. Se trata de un innovador sistema de evaluación que se aleja de normas generalistas e integra, además de calidad, gestión del medio ambiente, seguridad y salud laboral y cumplimiento legal y de la responsabilidad corporativa. Para que este sello vuelva a tener vigencia, desde mediados de abril hasta finales de mayo, todas las delegaciones tendrán que superar una auditoría todavía más exigente que la de 2021. Mientras que en la anterior bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas. Según la responsable de Calidad de Palibex, Verónica Trapero, este sistema de evaluación es "una herramienta útil para el control y verificación de la calidad y el compromiso de las empresas que prestan nuestros servicios, de modo que solo los que cumplan los requisitos pueden estar en la Red", afirma. Por su parte, el consejero delegado de Classify, Miguel Cuesta, explica que es un sello único de auditoría de segunda parte con un enfoque total de la gestión empresarial, que cada vez incluye un mayor compromiso con la sociedad y con los empleados; así como un proceso de mejora continua y adaptación al cambio. "SPAC tiene un espíritu de permanente evolución y adecuación al contexto y a las expectativas del cliente", destaca.
  • Éxito rotundo del Club de Fidelidad para Conductores de Iveco
    Iveco cierra con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, con el mayor número de conductores adheridos al proyecto. El programa está diseñado exclusivamente para los conductores de transporte pesado y ha revolucionado la forma en que se premia y reconoce a los profesionales del volante por su conducción eficiente y segura. Los conductores han acumulado más de 30 millones kilómetros en sus vehículos Iveco y se han entregado 338 premios. Pero no solo se trata de acumular puntos o canjear premios. Es una forma de fortalecer la relación entre Iveco y los conductores que se involucran activamente, acumulan puntos y disfrutan de ventajas exclusivas. Fernando, Gerard y Víctor: el dream team de la eficiencia al volante El primer escalón del podio de los mejores conductores del mercado español ha sido para Fernando Ramos. Conductor de la empresa FC Volquetes y Cisternas, con más de 40 años de experiencia, está completamente enamorado del confort de marcha que ofrece la cabina de su Iveco. Su experiencia con el Drivers Fidelity Club ha sido tan gratificante como desafiante: "Te acabas picando contigo mismo, y es que cada vez quieres conducir de una forma más eficiente con el único objetivo de conseguir puntos". Gerard Marcé Llop se ha convertido en el segundo mejor conductor del Drivers Fidelity Club en España. Un "lobo solitario" de la carretera y fundador de su empresa, Transportes Marcé, recorre miles de kilómetros a bordo de su Iveco S-Way 510. El tercer escalón del podio ha sido para Víctor Molina, trabajador también de FC Volquetes y Cisternas y compañero del ganador de esta primera edición. En sus rutas entre Zaragoza y Francia cargando más de 25 toneladas de cereales, Víctor señala lo útil que ha sido para él inscribirse en el Drivers Fidelity Club, y es que como él mismo explica, "te incentiva a llevar una conducción más eficiente e ir más tranquilo por la carretera, por lo que he rebajado el consumo de combustible de mi camión de forma considerable". Con el entusiasmo generado por la primera temporada, Iveco inicia la segunda edición del Drivers Fidelity Club con más premios, y desafíos emocionantes. El programa permite a los conductores acumular puntos en función de su kilometraje y estilo de conducción. Cada kilómetro recorrido contribuye a su saldo de puntos. Estos puntos se obtienen al utilizar la aplicación Iveco ON Easy Way, que rastrea y registra la actividad de conducción. La acumulación de puntos es una excelente manera de recompensar a los conductores por su dedicación y contribución al transporte de mercancías. Los puntos acumulados no solo son una medida de logro, sino que también permiten a los conductores acceder a premios y ventajas exclusivas. Para los propietarios de flotas, el programa ofrece ventajas adicionales como la reducción de riesgos, ya que al premiar la buena conducción de los conductores, se minimizan los riesgos asociados con la conducción y se alarga de la vida del vehículo. También cabe destacar el ahorro de combustible; un estilo de conducción eficiente contribuye a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, los costes operativos.