Definiciones del día
Encuesta
¿A que país exporta más tu empresa?
 
Acceso Usuarios
       
 
Inicio Biblioteca Transporte

Glosario de términos de transporte

Agregar una nueva entrada
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
Todo C E F G I P Q T
Termino Definicion
Cabeza Tractora

Una cabeza tractora es un vehículo concebido para el arrastre de un remolque o gabarra. Es lo mismo que tractocamión. Se trata de vehiculos para el arrastre de cargas, que no están integrados con el resto de la carrocería. Una parte de la cabeza tractora es la cabina del camión y otra es lo que se conoce como quinta rueda, la cual permite enganchar el remolque.

Aliases (separate with |): cabeza|cabina|tractocamión
Cabina

La cabina de un camión suele situarse en la parte delantera del tractocamión sobre el motor del vehículo, se trata de un habitáculo donde viaja el conductor y sus acompañantes. En la actualidad la mayoría de las cabinas son vasculantes para permitir un fácil acceso al motor aunque existen muchos modelos con capó vertical.

Denpendiendo del modelo, la cabina puede gozar de más o menos confort. Por lo general dispone de aire acondicionado, cama, nevera y todo tipo de accesorios para facilitar el viaje al conductor.

Camión

Vehículo automóvil de cuatro o más ruedas, destinado al transporte de bienes

EXW - Ex Works

Este inconterm pertenece a la categoría E : Entrega directa de los bienes a la salida de las instalaciones del vendedor.

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones y todos los gastos y toda la responsabilidad a partir de ese momento corren por cuenta del comprador.

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.

FAS - Free alongside ship

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Alongside Ship (named loading port) ? ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FCA - Free carrier

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Carrier (named place) ? ‘franco transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.1

FOB - Free on Board

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free On Board (named loading port) ? ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo ofluvial.

Gabarra

La definición exacta de gabarra es: f. Embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes.

Aunque en transporte terrestre, la gabarra hace referencia al remolque donde se situa la mercancía para ser arrastrada o transportada. Las gabarras pueden de ser de muchos tipos aunque teniendo en cuenta el origen de la palabra, hace referencia principalmente a remolques cubiertos, como aquellos de lona.

Aliases (separate with |): remolque
Incoterm

Los INCOTERMS son un acuerdo o una nomenclatura internacional de términos comerciales usadas para describir los diferentes tipos de entrega de mercancía, desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011). Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D. Dependiendo de las responsabilidades del vendedor

Además diferenciamos 2 grandes grupos de incoterms,los multimodales:EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP y los marítimos:FAS, CFR, CIF y FOB

  • E: EXW

    El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • F: FCA, FAS y FOB

    Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

  • C: CFR, CIF, CPT y CIP

    El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

  • D: DAT, DAP y DDP

    El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org

Palé

Según las RAE el término correcto es palé para referirse al soporte de madera, plástico o metal que sirve para facilitar el transporte de mercancia o bienes, ya que impide su contacto directo con el suelo y facilita la mecanización de sus movimiento durante el transcurso de su transporte y almacenamiento.

Existen muchos tipos de palets, los más extendidos son los de madera. Sus medidas varían pero principalmente se usa el denominado EUR (europalé) de medidas 120 x 80 (cm) y unos 15 de alto y el palet americano , aunque tiene su origen en Francia VMF de medidas 120 x 100, además también se encuentran medidas en américa más expandidas que en europa como 120 x 120 o incluso 150 x 150 y otras medidas especiales.

Quinta Rueda

Coloquialmente se denomina quinta rueda al disco situado en el medio de las 4 ruedas (2 ejes) de la cabeza tractora. Este disco es paralelo a la superficie del suelo y es incompleto como un queso al que le falta una porción en forma de cuña en su parte trasera, que será dónde se realice el enganche con el remolque.

Tractocamión

Tractocamión o camión tractoe es un vehículo diseñado para el arrastre de bienes y que es completamente independiente del resto de la carrocería o estructura.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Ya en marcha la nueva línea de Armas Trasmediterránea entre la Península y Canarias desde el puerto de Cádiz
    Grupo Armas Trasmediterránea ha iniciado una nueva etapa con la unificación del servicio marítimo entre la Península y Canarias desde el puerto de Cádiz. La nueva línea incorpora el ferry 'Volcán de Tinamar', que escalará en el puerto de Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Cada miércoles, el buque sale de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:30, el jueves de Santa Cruz de Tenerife a las 11:15, y llega a Cádiz el viernes a las 21:00. Por su parte, la salida de Cádiz será el sábado a las 12:30 y el domingo a las 15:00 estará en Arrecife de Lanzarote. Media hora después seguirá a Las Palmas de Gran Canaria y a las 22:45 horas continuará a Santa Cruz de Tenerife. La incorporación del buque duplica la oferta de pasaje en la línea entre Cádiz y Canarias. El ferry, con capacidad para 1.500 pasajeros en varias acomodaciones, así como un garaje para 600 coches y 2.100 metros lineales de carga rodada, está propulsado por cuatro motores que le permiten mantener una velocidad de 24 nudos. Además, tiene el aliciente de la línea rápida entre tres puertos, mientras que el ferry 'Ciudad de Valencia' mantiene el servicio semanal habitual, con escalas en Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. A ellos se suma el buque de carga rodada 'Villa de Tazacorte', que garantiza el grueso de la exportación platanera y de frutas de Canarias. Cabe apuntar que la terminal de Armas-Trasmediterránea en el puerto de Cádiz está siendo ampliada y remodelada para atender el incremento del tráfico marítimo. Así, además de aumentar la capacidad de recepción de mercancías que llegan a través de la vía ferroviaria a la terminal de Jerez de la Frontera, se está habilitando un espacio más amplio para caravanas y el embarque de vehículos ligeros.
  • Las tasas de transporte marítimo de contenedores cierran su décima semana a la baja
    El Ãndice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 3% en la última semana, llegando hasta los 2.719 dólares/FEU (2.553 euros). El índice se sitúa ahora un 53% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.295 dólares (3.093 euros), está un 21,63% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.709 dólares (2.543 euros). Los precios entre Shanghái y Génova han retrocedido un 2% hasta los 3.577 dólares (3.358 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han caído un 2%, hasta llegar a los 2.989 dólares (2.806 euros). Por su parte, entre Shanghái y Los Ãngeles las tarifas han descendido en un 4% hasta los 3.487 dólares (3.274 euros), mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 5%, llegando hasta los 4.453 dólares (4.181 euros). En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han aumentado un 3% hasta los 2.291 dólares (2.151 euros). Desde la consultora, prevén un ligero descenso de las tasas 'spot' la próxima semana.
  • Aena adelanta en una deÌcada su objetivo de cero emisiones
    Aena ha celebrado el jueves 18 de abril su Junta General de Accionistas, en la que su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, ha destacado que "España tiene la fortuna de contar con un transporte aeÌreo vibrante y muy competitivo, cuya base son unos aeropuertos de gran calidad y muy eficientes". El gestor aeroportuario ha culminado el ejercicio con unos excelentes resultados y un elevado grado de cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad. Así, durante la Junta ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de AccioÌn ClimaÌtica 2021-2030, pues según Lucena, el desafío más importante del sector en las próximas decadas es la descarbonización de su actividad. En concreto, en 2023 se ha superado el objetivo de reduccioÌn de emisiones establecido para el año en nueve puntos, con una disminucioÌn total de un 70%. A su vez, se ha mantenido por cuarto año consecutivo la compra de electricidad 100% con garantiÌa de origen renovable, que es suministrada a todas las empresas que trabajan en la red de aeropuertos de Aena a traveÌs de su red de distribucioÌn propia. La compañiÌa continuÌa tambieÌn con su plan de electrificacioÌn de la flota de vehiÌculos que operan en los aeropuertos y ha instalado maÌs de 1.100 puntos de recarga eleÌctricos en los aeropuertos españoles. AdemaÌs, tras la adjudicacioÌn de las nuevas licencias de handling en España, mediante un concurso puÌblico con exigentes requisitos medioambientales, espera que esta actividad evolucione de manera progresiva hacia las cero emisiones. Por otro lado, recientemente se ha presentado una actualizacioÌn del Plan EstrateÌgico 2022-2026, que adelanta en una deÌcada su objetivo de cero emisiones, que ahora pretende alcanzara en 2030. Además, esto supone alcanzar sus metas 20 años antes del compromiso 'Net Zero' fijado por el sector. Lucena se ha mostrado convencido de que, con los avances que ya se han producido en el terreno de la reducción de emisiones, seguidos de la renovación de flotas con aviones que cada vez contaminan menos, la mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea y la subida del diapasón regulatorio medioambiental de la UE y OACI, serán capaces de conjugar el incremnto del tráfico aéreo mundial con la gradual descarbonización del transporte aéreo. El gestor aeroportuario, por cierto, se estaÌ preparando para un aumento apreciable de las inversiones para el periodo 2027-2031, en el marco de la propuesta del Dora III. El objetivo es sincronizar la capacidad de los aeropuertos con la demanda prevista, adecuar las infraestructuras a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio.