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Cabeza Tractora

Una cabeza tractora es un vehículo concebido para el arrastre de un remolque o gabarra. Es lo mismo que tractocamión. Se trata de vehiculos para el arrastre de cargas, que no están integrados con el resto de la carrocería. Una parte de la cabeza tractora es la cabina del camión y otra es lo que se conoce como quinta rueda, la cual permite enganchar el remolque.

Aliases (separate with |): cabeza|cabina|tractocamión
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Noticias
  • El impacto de la caída del puente de Baltimore en el sector de la automoción
    La ciudad de Baltimore sigue conmocionada por el trágico derrumbe del puente Francis Scott Key en la madrugada del martes. Se trata de una infraestructura por la que transitan diariamente más de 35.000 personas y que formaba parte indisoluble de la movilidad de la ciudad. El puente es también la única entrada al Puerto de Baltimore, el 17º mayor del país por toneladas totales en 2021, y el principal puerto estadounidense de importación y exportación de automóviles, camiones ligeros y vehículos de construcción. Como consecuencia de este desafortunado accidente, vuelven a la memoria los sucesos del bloqueo del canal de Suez, justo ahora hace tres años, cuando el portacontenedores Ever Given quedo atascado, bloqueando el paso de la vía marítima con graves consecuencias en las cadenas de suministro a nivel global. Ahora es el sector del automoÌvil en Estados Unidos, que auÌn se recuperaba del impacto de la pandemia del Covid, el que se enfrenta a las consecuencias de la caiÌda del puente Francis Scott Key en Baltimore. El terrible suceso provocará nuevas interrupciones en las cadenas de suministro del sector de la automocioÌn estadounidense precisamente cuando los inventarios estaÌn volviendo a la normalidad tras la prolongada escasez de semiconductores y otras piezas esenciales. El puerto de Baltimore ha sido durante años el principal puerto de manipulacioÌn de vehiÌculos de EE.UU., con maÌs de 847.000 automoÌviles y camiones ligeros registrados en 2023, según explica Bloomberg y recoge Europa Press. Diferentes fabricantes de automoÌviles europeos, incluidos BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz, cuentan con instalaciones dentro o cerca del puerto para gestionar los enviÌos de vehiÌculos. Desde Ford Motor Company, han explicado que buscarán soluciones alternativas, como desviar piezas a otros puertos a lo largo de la costa este o a otras zonas del paiÌs. General Motors, que espera que el impacto en su negocio sea mínimo, tambieÌn ha indicado que estaÌ trabajando para desviar sus enviÌos. Volkswagen, por otro lado, que en 2023 gestionoÌ alrededor de 100.000 vehiÌculos a traveÌs de Baltimore, ha señalado que sus operaciones portuarias no se han visto afectadas por el colapso del puente, porque su terminal estaÌ ubicada a lo largo de la costa, fuera de esa zona. No obstante, cree que puede haber retrasos en el transporte de camiones como resultado del accidente. De la misma manera, BMW ha indicado que no esperaba que el suceso tuviera ninguÌn impacto inmediato en el negocio, además de retrasos en el traÌfico.
  • El tráfico ro-ro de camiones en el puerto de Algeciras aumentó más de un 15% en febrero
    El número de camiones que cruza el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de Ãfrica se ha situado en 46.498 en el segundo mes de 2024. Esto representa un 15,60% más que los 39.998 con los que se inició 2023. Destaca la conexión Algeciras-Tánger Med, con un total de 43.542 unidades, un 14,61% por encima de las 37.992 del año anterior. Le sigue la de Algeciras-Ceuta, con 2.897 que representan un ascenso del 31,15%, mientras que entre Algeciras y otros puertos se han movido 59 unidades, un 168,18% más. Desde principios de año, el tráfico de camiones se ha situado en 89.969 unidades, lo que representa un ascenso del 12,15%. La conexión Algeciras-Tánger Med acumula ya un total de 84.339 unidades, un 11,35% más, y la de Algeciras-Ceuta alcanza las 5.535 unidades, que representan un crecimiento del 24,61%, mientras que entre Algeciras y otros puertos se han movido 95 unidades, un 179,41% más. Vehículos embarcados en régimen de pasaje En cuanto al tráfico de vehículos embarcados en régimen de pasaje, en el mes de febrero ha sido de 61.721 unidades, que representan un incremento del 24,94% respecto a las 49.402 del segundo mes de 2023. La más señalada es la conexión entre Algeciras y Tánger-Med, con 28.339 unidades, que representan un crecimiento del 32,57% en comparación con el nivel de 2023, con 21.377 unidades. Asimismo, entre Algeciras y Ceuta se han movido 27.685 unidades, un 21,74% más, mientras que entre Tarifa y Tánger el tráfico de vehículos ha sido de 5.697, un 7,82% menos. En lo que va de año, se han registrado 142.856 vehículos, un 23,05% más, siendo la más destacada la conexión entre Algeciras y Tánger-Med, con 66.495, que suponen un incremento del 45,46%. Por su parte, entre Algeciras y Ceuta se han movido 61.620 unidades, un 11,31% más, y entre Tarifa y Tánger un total de 14.741 unidades, que marcan un descenso del 1,86%.
  • Maersk registra el mayor crecimiento de capacidad en el mercado intraeuropeo
    Maersk ha sido la única naviera de las cuatro mayores del mundo que ha conseguido aumentar tanto su cuota de mercado como su capacidad en el segmento de servicios intraeuropeos en los últimos 12 meses. En conjunto, la capacidad de servicio intraeuropeo creció un 17,8% o más de 170.000 TEUs respecto a febrero de 2023, ya que los operadores están desplegando más buques de mayor tamaño en Europa. Alphaliner ha calculado las cuotas de mercado de cada naviera que ofrece servicios regulares de contenedores intraeuropeos. Maersk, que ocupa el tercer puesto, ha aumentado su cuota de mercado desde el 11,3% o 110.000 TEUs del año pasado al 11,7% actual, equivalente a 133.500 TEUs. Con 50 portacontenedores desplegados, Maersk opera ahora otros siete buques adicionales, y al mismo tiempo ha aumentado el tamaño medio de sus buques en más de 100 TEUs, pasando de 2.558 TEU a 2.672 TEUs. La naviera ha reforzado significativamente su servicio entre el norte de Europa y el este del Mediterráneo, que anteriormente operaba con cuatro buques de entre 2.300 y 4.500 TEUs, que representan 13.000 TEUs de capacidad desplegada. En la actualidad, este servicio se cubre con cinco buques de entre 2.800 y 4.500 TEUs, con una capacidad total de 19.000 TEUs. También ha puesto en marcha tres nuevos servicios intraeuropeos con una capacidad total adicional de 6.500 TEUs. Uno de ellos, entre Alemania, Suecia y Dinamarca, es operado por el 'Laura Maersk', de 2.136 TEUs, el primer portacontenedores dual-fuel capaz de funcionar con metanol del mundo. Las principales navieras siguen dominando el segmento intraeuropeo de corta distancia, con una cuota de mercado combinada del 71%, dejando el 29% para operadores regionales y operadores 'feeder'. Sin embargo, en comparación con los datos de hace un año, han perdido un 2,5% de cuota de mercado, ya que la capacidad de MSC creció por debajo de la media del mercado y Cosco desplegó menos capacidad en servicios intraeuropeos que hace un año. En cualquier caso, MSC sigue en primera posición por capacidad desplegada, con una cuota de mercado del 29,7%, aunque era del 32,6% hace un año. En total, ha ganado un 7,3% en capacidad, frente al 17,8% del mercado, pero sigue teniendo con diferencia la mayor cuota de mercado de todas las compañías en el segmento de servicios intraeuropeos. CMA-CGM vuelve a reclamar el segundo puesto tras aumentar su capacidad un 15% y registrar una cuota de mercado relativamente del 15,8%, frente al 16,2% del año pasado. Cosco, en cambio, que en 2023 alcanzó una cuota de mercado del 6,7%, ha visto caer su cuota al 5,6% en los últimos doce meses. En su caso, interrumpió su participación en el servicio entre el Mediterráneo, el Mar Negro y Marruecos operado conjuntamente con CMA-CGM. Esto, por sí solo, representa casi 3.000 TEUs de capacidad retirada. ZIM, por su parte, que en 2022 eliminó casi el 45% de la capacidad, alcanzando sólo el 1,7% de cuota de mercado, ha registrado una cuota de mercado del 2,3%, quedando en novena posición, por delante de Evergreen. En el último año, ha aumentado su capacidad intraeuropea un 59,4% o 9.600 TEUs, y se ha unido a MSC en su servicio "Israel Express" entre el norte de Europa y el este del Mediterráneo. Unifeeder, por otro lado, ha perdido la primera posición como mayor operador independiente de Europa de 'Shortsea Shipping' en favor de la turca Arkas Line. Con una cuota de mercado del 4,4%, ocupa ahora el sexto puesto en la clasificación de mayores operadores intraeuropeos por volumen de tráfico, uno por detrás de Arkas. Precisamente Arkas alcanzó una cuota de mercado del 4,8% y ha aumentado su capacidad en más de un 21% o 10.000 TEUs, pues ha lanzado nada menos que tres nuevos servicios en los últimos doce meses.