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Termino Definicion
FAS - Free alongside ship

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Alongside Ship (named loading port) ? ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Ya en marcha la nueva línea de Armas Trasmediterránea entre la Península y Canarias desde el puerto de Cádiz
    Grupo Armas Trasmediterránea ha iniciado una nueva etapa con la unificación del servicio marítimo entre la Península y Canarias desde el puerto de Cádiz. La nueva línea incorpora el ferry 'Volcán de Tinamar', que escalará en el puerto de Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Cada miércoles, el buque sale de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:30, el jueves de Santa Cruz de Tenerife a las 11:15, y llega a Cádiz el viernes a las 21:00. Por su parte, la salida de Cádiz será el sábado a las 12:30 y el domingo a las 15:00 estará en Arrecife de Lanzarote. Media hora después seguirá a Las Palmas de Gran Canaria y a las 22:45 horas continuará a Santa Cruz de Tenerife. La incorporación del buque duplica la oferta de pasaje en la línea entre Cádiz y Canarias. El ferry, con capacidad para 1.500 pasajeros en varias acomodaciones, así como un garaje para 600 coches y 2.100 metros lineales de carga rodada, está propulsado por cuatro motores que le permiten mantener una velocidad de 24 nudos. Además, tiene el aliciente de la línea rápida entre tres puertos, mientras que el ferry 'Ciudad de Valencia' mantiene el servicio semanal habitual, con escalas en Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. A ellos se suma el buque de carga rodada 'Villa de Tazacorte', que garantiza el grueso de la exportación platanera y de frutas de Canarias. Cabe apuntar que la terminal de Armas-Trasmediterránea en el puerto de Cádiz está siendo ampliada y remodelada para atender el incremento del tráfico marítimo. Así, además de aumentar la capacidad de recepción de mercancías que llegan a través de la vía ferroviaria a la terminal de Jerez de la Frontera, se está habilitando un espacio más amplio para caravanas y el embarque de vehículos ligeros.
  • Las tasas de transporte marítimo de contenedores cierran su décima semana a la baja
    El Ãndice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 3% en la última semana, llegando hasta los 2.719 dólares/FEU (2.553 euros). El índice se sitúa ahora un 53% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.295 dólares (3.093 euros), está un 21,63% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.709 dólares (2.543 euros). Los precios entre Shanghái y Génova han retrocedido un 2% hasta los 3.577 dólares (3.358 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han caído un 2%, hasta llegar a los 2.989 dólares (2.806 euros). Por su parte, entre Shanghái y Los Ãngeles las tarifas han descendido en un 4% hasta los 3.487 dólares (3.274 euros), mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 5%, llegando hasta los 4.453 dólares (4.181 euros). En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han aumentado un 3% hasta los 2.291 dólares (2.151 euros). Desde la consultora, prevén un ligero descenso de las tasas 'spot' la próxima semana.
  • Aena adelanta en una deÌcada su objetivo de cero emisiones
    Aena ha celebrado el jueves 18 de abril su Junta General de Accionistas, en la que su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, ha destacado que "España tiene la fortuna de contar con un transporte aeÌreo vibrante y muy competitivo, cuya base son unos aeropuertos de gran calidad y muy eficientes". El gestor aeroportuario ha culminado el ejercicio con unos excelentes resultados y un elevado grado de cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad. Así, durante la Junta ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de AccioÌn ClimaÌtica 2021-2030, pues según Lucena, el desafío más importante del sector en las próximas decadas es la descarbonización de su actividad. En concreto, en 2023 se ha superado el objetivo de reduccioÌn de emisiones establecido para el año en nueve puntos, con una disminucioÌn total de un 70%. A su vez, se ha mantenido por cuarto año consecutivo la compra de electricidad 100% con garantiÌa de origen renovable, que es suministrada a todas las empresas que trabajan en la red de aeropuertos de Aena a traveÌs de su red de distribucioÌn propia. La compañiÌa continuÌa tambieÌn con su plan de electrificacioÌn de la flota de vehiÌculos que operan en los aeropuertos y ha instalado maÌs de 1.100 puntos de recarga eleÌctricos en los aeropuertos españoles. AdemaÌs, tras la adjudicacioÌn de las nuevas licencias de handling en España, mediante un concurso puÌblico con exigentes requisitos medioambientales, espera que esta actividad evolucione de manera progresiva hacia las cero emisiones. Por otro lado, recientemente se ha presentado una actualizacioÌn del Plan EstrateÌgico 2022-2026, que adelanta en una deÌcada su objetivo de cero emisiones, que ahora pretende alcanzara en 2030. Además, esto supone alcanzar sus metas 20 años antes del compromiso 'Net Zero' fijado por el sector. Lucena se ha mostrado convencido de que, con los avances que ya se han producido en el terreno de la reducción de emisiones, seguidos de la renovación de flotas con aviones que cada vez contaminan menos, la mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea y la subida del diapasón regulatorio medioambiental de la UE y OACI, serán capaces de conjugar el incremnto del tráfico aéreo mundial con la gradual descarbonización del transporte aéreo. El gestor aeroportuario, por cierto, se estaÌ preparando para un aumento apreciable de las inversiones para el periodo 2027-2031, en el marco de la propuesta del Dora III. El objetivo es sincronizar la capacidad de los aeropuertos con la demanda prevista, adecuar las infraestructuras a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio.