Definiciones del día
Acceso Usuarios
       
 
Inicio

Glosario de términos de transporte

Agregar una nueva entrada
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
Todo C E F G I P Q T
Termino Definicion
Cabeza Tractora

Una cabeza tractora es un vehículo concebido para el arrastre de un remolque o gabarra. Es lo mismo que tractocamión. Se trata de vehiculos para el arrastre de cargas, que no están integrados con el resto de la carrocería. Una parte de la cabeza tractora es la cabina del camión y otra es lo que se conoce como quinta rueda, la cual permite enganchar el remolque.

Aliases (separate with |): cabeza|cabina|tractocamión
Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Antares Forwarding extiende al puerto de Marín sus servicios de consignatario
    El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra ha concedido licencia a la viguesa Antares Forwarding para prestar servicios de consignatario de buques en el enclave gallego. De este modo, la compañía olívica extiende a este recinto los servicios que ya ofrece en las instalaciones portuarias de Vigo y de Vilagarcía de Arosa. Antares Forwarding se fundó en 2015 fruto de la experiencia de más de treinta años de un grupo de profesionales del sector marítimo que identificaron la necesidad que tenía el mercado en esta especialidad. Desde sus oficinas propias en Vigo y Villagarcía ofrece servicio de agencia en los principales puertos españoles para buques de línea regular, tramp, pesqueros, de nueva construcción y de reparaciones, así como de asistencia en suministros, aprovisionamiento, bunkering, visados, traslados, asistencia a la llegada y salida, inspecciones y tripulaciones. Por otro lado, el consejo de administración del puerto gallego también ha dado luz verde en su última reunión a una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la nave que la empresa Pérez Torres Marítima tiene en la terminal de contenedores Termarín. Según los responsables de la rada, esta actuación supone una apuesta por el uso de energías renovables, contribuyendo al desarrollo sostenible y a reducir significativamente la dependencia energética de otras fuentes más contaminantes.
  • El puerto de Castellón participa en el desarrollo de la norma UNE de puertos inteligentes
    La Autoridad Portuaria de Castellón ha participado en la elaboración de la norma 'CTN-UNE 178/SC1/GT 7 Puertos inteligentes' que establecerá los requisitos que tendrán que cumplir los enclaves para ser considerados puertos inteligentes. El propósito de la norma cuyo desarrollo coordina Puertos del Estado es el de guiar y facilitar la transformación y evolución de los recintos portuarios hacia el concepto de puertos inteligentes, mejorando su gestión, su nivel competitivo y creando servicios de valor añadido. En este sentido, la iniciativa tiene un enfoque integral que cuibre todas las zonas de influencia de los puertos, tanto en su hinterlando, como en el foreland. Así mismo, la norma permitirá definir los criterios y características mínimas necesarias para considerar un puerto como inteligente según un modelo de operativa, así como los requisitos para incorporar los puertos inteligentes como un ente característico dentro del ecosistema de ciudad Inteligente que cumpla con la norma UNE 178104. Además, en el grupo de trabajo, que preside Puertos del Estado y secretaría UNE, han participado diversas empresas tecnológicas, consultoras especializadas, universidades y Autoridades Portuarias, entre ellas la de Castellón, con la asistencia de la jefa de Departamento de Crecimiento Azul, María José Rubio.
  • Los fletes marítimos en las principales rutas internacionales se mantienen a la baja
    Superado el pico de la tensión entre Israel e Irán parece que se reducen los riesgos para la navegación en Oriente Medio. Sin embargo, parece que los efectos de esta situación que podría estar superada se están dejando notar en los flujos que parten de La India, sin que se detecten otros efectos en otras rutas, más allá de su impacto en los fletes en los servicios que unen el sureste asiático con Oriente Medio y en los costes de los seguros. Al mismo tiempo, por otro lado, el canal de Panamá está introduciendo medidas para ampliar el número de tránsitos, lo que contribuye a dar fluidez en una de las principales vías para el tráfico marítimo internacional. En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuiido un 11% en la última semana y, al mismo tiempoo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana se han mantenido sin cambios. A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han retrocedido un 7% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también se han dejado un 2% en la semana.