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Glosario de términos de transporte

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Termino Definicion
FAS - Free alongside ship

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Alongside Ship (named loading port) ? ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FCA - Free carrier

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Carrier (named place) ? ‘franco transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.1

FOB - Free on Board

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free On Board (named loading port) ? ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo ofluvial.

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Noticias
  • Los nuevos peajes para camiones basados en las emisiones de CO2 irrumpen con fuerza en Europa
    A raíz de las nuevas normas de la Unión Europea para impulsar unos sistemas de peaje armonizados, algunos de ellos basados en las emisiones de CO2, los gobiernos de los diferentes países están empezando a implantar nuevos peajes para camiones. Tanto si se trata de nuevos peajes como de ampliaciones de los sistemas existentes, tendrán un gran impacto en la logística de toda Europa. La Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU, ha celebrado esta semana un webinar en el que han participado representantes de la propia Organización, así como de Axxes y DVK Mobility, que han señalado que los peaje basados en las emisiones de CO2 suponen un cambio importante para los proveedores de servicios y sus clientes. Así, se ha puesto de manifiesto cómo el objetivo de estas nuevas políticas es fomentar la adopción de motores de cero emisiones. En concreto, los vehículos pesados de transporte de mercancías se dividirán en cinco clases en función de sus emisiones de CO2. Para el éxito de este sistema, aún debe solucionarse sin embargo el principal escollo, que es la falta de soluciones alternativas viables, a un coste aceptable, para sustituir a los camiones existentes. No obstante, en Alemania, República Checa, Austria y Hungría ya han comenzado a utilizar este tipo de peajes cuyas tarifas se calculan según las emisiones del vehículo. Sin embargo, aún no están desplegados a gran escala en la UE. La razón es que la Directiva de la Euroviñeta de 2022 se basa en un sistema digital para el cálculo de los peajes que no todos los Estados miembros utilizan. Alemania fue el primero en implementar el componente de CO2 en sus peajes a finales del año pasado, con un aumento por kilómetro equivalente a un 80% para el clásico vehículo articulado Euro 6. Le siguieron Austria y Hungría a principios de 2024, con un aumento del 7% y del 40% respectivamente. Ya en marzo, la República Checa empezó a implementar una herramienta que supuso un aumento del 15% en el peaje para los vehículos articulados Euro 6. El próximo Estado miembro que implementará los peajes basados en CO2 será Suecia el mes que viene y después Dinamarca, a principios de 2025. Los Países Bajos también se lo plantean para 2026, mientras que Rumanía y algunas autopistas en Francia podrían tener un componente de CO2 en 2025. Sin embargo, en Francia, la implementación tendrá un impacto mayor cuando se renegocien ciertas concesiones a partir de 2032. Finalmente, Bulgaria ha indicado que está trabajando en un sistema de tarificación de CO2, pero sin un calendario claro todavía. Clasificación e interoperabilidad Respecto a la clasificación de los vehículos, Austria, República Checa y Alemania consideran clase uno a los mayores emisores de CO2 y clase cinco a los vehículos de cero emisiones. Sin embargo, para casi todos los camiones y autobuses sólo habría a día de hoy dos niveles porsibles: clase uno para motores diésel y de gas, y clase cinco para motores eléctricos. En cualquier caso, se espera que más países se sumen a este sistema a partir de 2026, y muchos países están contemplando también implementar algunos sistemas de peaje por satélite. En la sesión, también se ha indicado que la directiva establece que las concesiones ya existentes en los países con peajes, como Francia, España, Portugal e Italia, no se vean afectadas por estas adaptaciones al CO2. Por otro lado, si bien el objetivo de la UE es garantizar que los sistemas de peaje sean interoperables en Europa, este no es el caso en la práctica. Cada país está implementando sus propias soluciones de peaje, con sus propias especificidades y complejidades técnicas, aunque exista un terreno técnico común. Sólo los proveedores de servicios de peaje ofrecen a día de hoy soluciones interoperables, pero esto requiere inversiones importantes y ajustes regulares en función de los nuevos peajes y los cambios en los existentes.
  • Juan Alonso Gordoa, nuevo director adjunto de Consultoría de BNP Paribas Real Estate
    BNP Paribas Real Estate ha nombrado a Juan Alonso Gordoa como nuevo director adjunto de Consultoría. Se convierte así en una pieza clave en el área de Consultoría, encabezada por Cristina Mendicoa. Arquitecto por la Universidad de Navarra, se ha formado en Real Estate, Economía y Finanzas en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, así como en la Universidad de Artes de Londres, ha desarrollado parte de su carrera en el campo de la arquitectura con proyectos en Doha y Reino Unido. Tras su experiencia internacional, se incorporó a BNP Paribas Real Estate como consultor senior de Estrategia, posición en la que ha trabajado creando valor para los clientes a través de estrategias colaborativas y disruptivas, analizando los proyectos inmobiliarios de forma global, ayudando a transformar riesgos en oportunidades y optimizando sus planes de negocio. El nuevo director adjunto de Consultoría aportará una visión todavía más estratégica a los clientes, a la vez que se incrementará la capacidad de BNP Paribas Real Estate de adaptar los servicios a las necesidades de los clientes y a la realidad cambiante del mercado. Juan Alonso Gordoa forma parte del 'Young Leaders Program' de Urban Land Institute y ha sido seleccionado para cursar el Máster en International Banking de CUNEF.
  • Anesco convoca su VI concurso de relatos sobre la estiba
    La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, ha convocado la VI edición del concurso literario de relatos cortos sobre la estiba portuaria. Tras la publicación hace unos meses del libro "Relatos de la estiba portuaria", que recopilaba las obras ganadoras de las cinco ediciones anteriores, la patronal de la estiba renueva su compromiso con el fomento de la creación cultural. Este año, además, se añade un premio a los dos ya existentes. Así, el certamen contará con un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercer premio de 300 euros. Cabe recordar que los relatos premiados quedarán en poder de Anesco, que se reserva el derecho a publicarlos. Las obras presentadas deberán incluir referencias a la actividad que desarrollan las empresas y trabajadores que estiban y desestiban mercancías en buques en los puertos españoles, aunque no son necesarios conocimientos técnicos en la materia. A esta nueva convocatoria podrán presentarse todas las personas mayores de edad o menores con autorización de un tutor, de cualquier nacionalidad, si bien los participantes sólo podrán presentar un único texto que deberá ser inédito. La extensión de los relatos, que podrán presentarse hasta el 12 de julio, será superior a las 1.750 palabras e inferior a 3.500 palabras.