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Glosario de términos de transporte

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Termino Definicion
Cabeza Tractora

Una cabeza tractora es un vehículo concebido para el arrastre de un remolque o gabarra. Es lo mismo que tractocamión. Se trata de vehiculos para el arrastre de cargas, que no están integrados con el resto de la carrocería. Una parte de la cabeza tractora es la cabina del camión y otra es lo que se conoce como quinta rueda, la cual permite enganchar el remolque.

Aliases (separate with |): cabeza|cabina|tractocamión
Cabina

La cabina de un camión suele situarse en la parte delantera del tractocamión sobre el motor del vehículo, se trata de un habitáculo donde viaja el conductor y sus acompañantes. En la actualidad la mayoría de las cabinas son vasculantes para permitir un fácil acceso al motor aunque existen muchos modelos con capó vertical.

Denpendiendo del modelo, la cabina puede gozar de más o menos confort. Por lo general dispone de aire acondicionado, cama, nevera y todo tipo de accesorios para facilitar el viaje al conductor.

Camión

Vehículo automóvil de cuatro o más ruedas, destinado al transporte de bienes

EXW - Ex Works

Este inconterm pertenece a la categoría E : Entrega directa de los bienes a la salida de las instalaciones del vendedor.

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones y todos los gastos y toda la responsabilidad a partir de ese momento corren por cuenta del comprador.

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.

FAS - Free alongside ship

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Alongside Ship (named loading port) ? ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FCA - Free carrier

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Carrier (named place) ? ‘franco transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.1

FOB - Free on Board

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free On Board (named loading port) ? ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo ofluvial.

Gabarra

La definición exacta de gabarra es: f. Embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes.

Aunque en transporte terrestre, la gabarra hace referencia al remolque donde se situa la mercancía para ser arrastrada o transportada. Las gabarras pueden de ser de muchos tipos aunque teniendo en cuenta el origen de la palabra, hace referencia principalmente a remolques cubiertos, como aquellos de lona.

Aliases (separate with |): remolque
Incoterm

Los INCOTERMS son un acuerdo o una nomenclatura internacional de términos comerciales usadas para describir los diferentes tipos de entrega de mercancía, desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011). Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D. Dependiendo de las responsabilidades del vendedor

Además diferenciamos 2 grandes grupos de incoterms,los multimodales:EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP y los marítimos:FAS, CFR, CIF y FOB

  • E: EXW

    El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • F: FCA, FAS y FOB

    Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

  • C: CFR, CIF, CPT y CIP

    El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

  • D: DAT, DAP y DDP

    El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org

Palé

Según las RAE el término correcto es palé para referirse al soporte de madera, plástico o metal que sirve para facilitar el transporte de mercancia o bienes, ya que impide su contacto directo con el suelo y facilita la mecanización de sus movimiento durante el transcurso de su transporte y almacenamiento.

Existen muchos tipos de palets, los más extendidos son los de madera. Sus medidas varían pero principalmente se usa el denominado EUR (europalé) de medidas 120 x 80 (cm) y unos 15 de alto y el palet americano , aunque tiene su origen en Francia VMF de medidas 120 x 100, además también se encuentran medidas en américa más expandidas que en europa como 120 x 120 o incluso 150 x 150 y otras medidas especiales.

Quinta Rueda

Coloquialmente se denomina quinta rueda al disco situado en el medio de las 4 ruedas (2 ejes) de la cabeza tractora. Este disco es paralelo a la superficie del suelo y es incompleto como un queso al que le falta una porción en forma de cuña en su parte trasera, que será dónde se realice el enganche con el remolque.

Tractocamión

Tractocamión o camión tractoe es un vehículo diseñado para el arrastre de bienes y que es completamente independiente del resto de la carrocería o estructura.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Galp suministrará gasóleo renovable a ATDL para su flota de camiones
    ATDL ha llegado a un acuerdo de suministro con Galp, para surtirse de su gasóleo renovable 100%, inicialmente en las estaciones de servicio ubicadas en la localidad valenciana de Torrent, en ambas direcciones de la AP-7. No obstante, esta es tan solo la primera localización que refleja esta colaboración, ya que el objetivo es ir sumando más zonas próximamente, expandiendo así el alcance de esta medida sostenible y promoviendo su adopción en otras regiones claves para ATDL. Se trata de aceite vegetal tratado con hidrógeno, más conocido como HVO, un combustible totalmente sostenible. En línea con las políticas de ESG del operador, esta decisión le asegurará una reducción de al menos un 80% en las emisiones de CO2 en comparación con el combustible equivalente de origen fósil. Este contrato representa un nuevo paso en su apuesta por reducir su huella de carbono, además de suponer un gran compromiso compartido por ambas empresas en su contribución activa a la transición hacia opciones energéticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La iniciativa se suma a otras acciones de la compañía, como la distribución urbana en Valencia con vehículos eléctricos, la formación de sus conductores en técnicas de conducción eficiente o el uso intensivo de mega y duotráilers, evidenciando su continuo impulso hacia un transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Galp, por su parte, está llevando a cabo una revisión del complejo industrial de Sines para su transformación en un Parque de Energía Verde, con el objetivo de producir a gran escala hidrógeno verde, biocombustibles y otros combustibles bajos en carbono. Actualmente, está enfocado en la puesta en marcha de una nueva planta de biocombustibles avanzados y la unidad de electrolizadores de 100 MW para hidrógeno verde.
  • Las tasas de transporte marítimo de contenedores se estabilizan tras diez semanas a la baja
    El Ãndice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha situado en 2.706 dólares/FEU (2.521 euros), manteniéndose así estable porcentualmente respecto a la última semana. El índice se sitúa ahora un 55% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.260 dólares (3.037 euros), está un 20,29% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.710 dólares (2.525 euros). Los precios entre Shanghái y Génova han aumentado un 1% hasta los 3.615 dólares (3.368 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han aumentado un 2%, hasta llegar a los 3.056 dólares (2.847 euros). Por su parte, entre Shanghái y Los Ãngeles las tarifas han descendido en un 3% hasta los 3.395 dólares (3.163 euros), mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 2%, llegando hasta los 4.369 dólares (4.071 euros). En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han caído un 3% hasta los 2.214 dólares (2.063 euros). Desde la consultora, esperan que los fletes desde China se mantengan estables durante la próxima semana.
  • Noatum Terminal Santander duplicará la capacidad de su depósito temporal de graneles sólidos
    Noatum Terminal Santander trabaja en la construcción de muros de contención en sus instalaciones que le permitirán duplicar la capacidad de su depósito temporal hasta las 80.000 toneladas. La obra consiste en la construcción de un muro principal de hormigón armado, paralelo al muelle y de 248 metros de longitud, así como otros muros transversales de 21 metros al sureste de la nave actual, en la franja existente entre las vías del ferrocarril y la cinta transportadora, con el fin de ganar nueva superficie de almacenamiento al aire libre Con 63.000 m2 de superficie, 300 metros de línea de atraque de uso preferencial, 15 metros de calado y seis vías ferroviarias, la terminal es una de las instalaciones más modernas de España en la manipulación de graneles sólidos. Los responsables del enclave cántabro estiman que estos trabajos apuntalan el futuro de la terminal y permiten incrementar tráficos.