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Glosario de términos de transporte

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Termino Definicion
Cabeza Tractora

Una cabeza tractora es un vehículo concebido para el arrastre de un remolque o gabarra. Es lo mismo que tractocamión. Se trata de vehiculos para el arrastre de cargas, que no están integrados con el resto de la carrocería. Una parte de la cabeza tractora es la cabina del camión y otra es lo que se conoce como quinta rueda, la cual permite enganchar el remolque.

Aliases (separate with |): cabeza|cabina|tractocamión
Cabina

La cabina de un camión suele situarse en la parte delantera del tractocamión sobre el motor del vehículo, se trata de un habitáculo donde viaja el conductor y sus acompañantes. En la actualidad la mayoría de las cabinas son vasculantes para permitir un fácil acceso al motor aunque existen muchos modelos con capó vertical.

Denpendiendo del modelo, la cabina puede gozar de más o menos confort. Por lo general dispone de aire acondicionado, cama, nevera y todo tipo de accesorios para facilitar el viaje al conductor.

Camión

Vehículo automóvil de cuatro o más ruedas, destinado al transporte de bienes

EXW - Ex Works

Este inconterm pertenece a la categoría E : Entrega directa de los bienes a la salida de las instalaciones del vendedor.

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones y todos los gastos y toda la responsabilidad a partir de ese momento corren por cuenta del comprador.

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.

FAS - Free alongside ship

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Alongside Ship (named loading port) ? ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FCA - Free carrier

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Carrier (named place) ? ‘franco transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.1

FOB - Free on Board

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free On Board (named loading port) ? ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo ofluvial.

Gabarra

La definición exacta de gabarra es: f. Embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes.

Aunque en transporte terrestre, la gabarra hace referencia al remolque donde se situa la mercancía para ser arrastrada o transportada. Las gabarras pueden de ser de muchos tipos aunque teniendo en cuenta el origen de la palabra, hace referencia principalmente a remolques cubiertos, como aquellos de lona.

Aliases (separate with |): remolque
Incoterm

Los INCOTERMS son un acuerdo o una nomenclatura internacional de términos comerciales usadas para describir los diferentes tipos de entrega de mercancía, desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011). Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D. Dependiendo de las responsabilidades del vendedor

Además diferenciamos 2 grandes grupos de incoterms,los multimodales:EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP y los marítimos:FAS, CFR, CIF y FOB

  • E: EXW

    El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • F: FCA, FAS y FOB

    Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

  • C: CFR, CIF, CPT y CIP

    El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

  • D: DAT, DAP y DDP

    El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org

Palé

Según las RAE el término correcto es palé para referirse al soporte de madera, plástico o metal que sirve para facilitar el transporte de mercancia o bienes, ya que impide su contacto directo con el suelo y facilita la mecanización de sus movimiento durante el transcurso de su transporte y almacenamiento.

Existen muchos tipos de palets, los más extendidos son los de madera. Sus medidas varían pero principalmente se usa el denominado EUR (europalé) de medidas 120 x 80 (cm) y unos 15 de alto y el palet americano , aunque tiene su origen en Francia VMF de medidas 120 x 100, además también se encuentran medidas en américa más expandidas que en europa como 120 x 120 o incluso 150 x 150 y otras medidas especiales.

Quinta Rueda

Coloquialmente se denomina quinta rueda al disco situado en el medio de las 4 ruedas (2 ejes) de la cabeza tractora. Este disco es paralelo a la superficie del suelo y es incompleto como un queso al que le falta una porción en forma de cuña en su parte trasera, que será dónde se realice el enganche con el remolque.

Tractocamión

Tractocamión o camión tractoe es un vehículo diseñado para el arrastre de bienes y que es completamente independiente del resto de la carrocería o estructura.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Maersk incorpra su primer avión carguero Boeing 777F
    Maersk Air Cargo ha incoporado esta semana el primero de los dos Boeing 777F actualmente en pedido para su flota de transporte de carga aérea. La aeronave hace este fin de semana su primer vuelo desde Seattle a las instalaciones de la filial de carga del grupo naviero danés en el aeropuerto de Billund. El avión se desplegará en servicios de enlace entre Asia y Europa, aprovechando su mayor capacidad de carga, junto con la otra unidad pendiente de entrega, prevista para el tercer trimestre de este año. Estos dos Boeing 777F harán tres vuelos semanales inicialmente que más tarde se ampliarán a seis. [articles:1410947] Maersk efectuó este pedido en noviembre de 2021 para modernizar su flota de transporte aéreo de mercancías. Junto con estos dos Boeing 777F, la compañía cuenta con veinte Boeing 767F. Los Boeing 777F tienen una autonomía de 9.200 kilómetros y pueden transportar 102 toneladas de carga en una bodega que admite paletizaciones de hasta tres metros de alto.
  • Nueva gabarra para el suministro de combustible en el puerto de Algeciras
    Esta semana, VT Shipping ha incorporado una nueva gabarra de suministro en el puerto de Algeciras, el 'VT Vejer', en reconocimiento a uno de los pueblos blancos más representativos de la provincia de Cádiz. La embarcación tiene dos años de vida, procede de Singapur y aportará doce nuevos puestos de trabajo directos. VT Shipping comenzó su andadura en España en 2020, tras la adquisición de la división de Boluda Tankers. Esto ha permitido que la compañía incrementar su presencia en el noroeste de Europa, Suecia, Omán y Panamá, y muy especialmente en los puertos más importantes de bunkering en España. La embarcación viene a reforzar las potencialidades que tiene el puerto de Algeciras para los servicios de suministro de combustible a barco, dada su privilegiada posición geoestratégica en los principales ejes de transporte marítimo mundial.
  • Transportes publica la versión 2024 del ATP en español
    Después de que el Consejo de Ministros de esta semana haya tomado conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas a los anejos del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes, así como del texto consolidado de dicho Acuerdo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado la versión 2024 del ATP en español. Las enmiedas introducidas en el acuerdo internacional este año están en vigor desde el pasado 22 de junio. Como cada dos años, este acuerdo internacional para el transporte de mercancías a temperatura controlada se ha actualizado con cambios qu afectan especialmente al Anejo 1, Apéndice 1, que regula las disposiciones sobre el control de conformidad con las normas de las unidades isotermas, refrigerantes, frigoríficas o caloríficas, así como al Anejo 1, Apéndice 2, que regula los métodos y procedimientos a utilizar para la medida y el control de la isotermia y de la eficacia de los dispositivos de refrigeración o calefacción de las unidades especiales para el transporte de mercancías perecederas. De igual manera, también se han incluido enmiendas que modifican los Modelos de actas de ensayo incluidos en el Anejo 1, Apéndice 2, así como el Anejo 1, Apéndice 3, donde se detalla el modelo y placa de certificado de conformidad. El Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP) fue hecho en Ginebra el 1 de septiembre de 1970. España depositó el instrumento de adhesión el 24 de abril de 1972 y es Parte del Acuerdo desde su entrada en vigor el 21 de noviembre de 1976. Posteriormente, el Acuerdo ATP ha sido enmendado en varias ocasiones. El objetivo principal del ATP es establecer unas condiciones homologadas de conservación de las mercancías perecederas durante su transporte, garantizando así el mantenimiento de su calidad durante las operaciones de transporte internacional.