Definiciones del día
Acceso Usuarios
       
 
Inicio

Glosario de términos de transporte

Agregar una nueva entrada
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
Todo C E F G I P Q T
Termino Definicion
Cabeza Tractora

Una cabeza tractora es un vehículo concebido para el arrastre de un remolque o gabarra. Es lo mismo que tractocamión. Se trata de vehiculos para el arrastre de cargas, que no están integrados con el resto de la carrocería. Una parte de la cabeza tractora es la cabina del camión y otra es lo que se conoce como quinta rueda, la cual permite enganchar el remolque.

Aliases (separate with |): cabeza|cabina|tractocamión
Cabina

La cabina de un camión suele situarse en la parte delantera del tractocamión sobre el motor del vehículo, se trata de un habitáculo donde viaja el conductor y sus acompañantes. En la actualidad la mayoría de las cabinas son vasculantes para permitir un fácil acceso al motor aunque existen muchos modelos con capó vertical.

Denpendiendo del modelo, la cabina puede gozar de más o menos confort. Por lo general dispone de aire acondicionado, cama, nevera y todo tipo de accesorios para facilitar el viaje al conductor.

Camión

Vehículo automóvil de cuatro o más ruedas, destinado al transporte de bienes

EXW - Ex Works

Este inconterm pertenece a la categoría E : Entrega directa de los bienes a la salida de las instalaciones del vendedor.

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones y todos los gastos y toda la responsabilidad a partir de ese momento corren por cuenta del comprador.

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.

FAS - Free alongside ship

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Alongside Ship (named loading port) ? ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FCA - Free carrier

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free Carrier (named place) ? ‘franco transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.1

FOB - Free on Board

Este incoterm pertenece al grupo F, donde el vendedor realiza una entrega directa al comprador pero sin correr con los gastos del transporte principal.

Free On Board (named loading port) ? ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo ofluvial.

Gabarra

La definición exacta de gabarra es: f. Embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes.

Aunque en transporte terrestre, la gabarra hace referencia al remolque donde se situa la mercancía para ser arrastrada o transportada. Las gabarras pueden de ser de muchos tipos aunque teniendo en cuenta el origen de la palabra, hace referencia principalmente a remolques cubiertos, como aquellos de lona.

Aliases (separate with |): remolque
Incoterm

Los INCOTERMS son un acuerdo o una nomenclatura internacional de términos comerciales usadas para describir los diferentes tipos de entrega de mercancía, desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011). Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D. Dependiendo de las responsabilidades del vendedor

Además diferenciamos 2 grandes grupos de incoterms,los multimodales:EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP y los marítimos:FAS, CFR, CIF y FOB

  • E: EXW

    El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • F: FCA, FAS y FOB

    Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

  • C: CFR, CIF, CPT y CIP

    El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

  • D: DAT, DAP y DDP

    El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org

Palé

Según las RAE el término correcto es palé para referirse al soporte de madera, plástico o metal que sirve para facilitar el transporte de mercancia o bienes, ya que impide su contacto directo con el suelo y facilita la mecanización de sus movimiento durante el transcurso de su transporte y almacenamiento.

Existen muchos tipos de palets, los más extendidos son los de madera. Sus medidas varían pero principalmente se usa el denominado EUR (europalé) de medidas 120 x 80 (cm) y unos 15 de alto y el palet americano , aunque tiene su origen en Francia VMF de medidas 120 x 100, además también se encuentran medidas en américa más expandidas que en europa como 120 x 120 o incluso 150 x 150 y otras medidas especiales.

Quinta Rueda

Coloquialmente se denomina quinta rueda al disco situado en el medio de las 4 ruedas (2 ejes) de la cabeza tractora. Este disco es paralelo a la superficie del suelo y es incompleto como un queso al que le falta una porción en forma de cuña en su parte trasera, que será dónde se realice el enganche con el remolque.

Tractocamión

Tractocamión o camión tractoe es un vehículo diseñado para el arrastre de bienes y que es completamente independiente del resto de la carrocería o estructura.

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Noticias
  • Juan Riva, elegido vicepresidente de Anave
    Juan Riva Francos, consejero delegado de las empresas que conforman el Grupo Suardiaz, ha sido elegido nuevo vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles, Anave, tras el fallecimiento de Gonzalo Alvargonzález el 5 de octubre. Riva preside además Suardiaz Shipping Lines, uno de los principales transportistas de automóviles de Europa y un importante promotor de las Autopistas del Mar; así como Suardiaz Energy, empresa de suministro de combustibles marinos con una flota propia de gabarras. Presidente de Anave de 2003 a 2009, ha sido también presidente de la Asociación de Armadores Europeos. Actualmente forma parte de su junta directiva y de la junta de la Cámara Naviera Internacional. Desde noviembre de 2014, preside el Comité Naval Español de Bureau Veritas y es miembro del Consejo Asesor Europeo de Bureau Veritas Marine & Offshore. Cabe destacar, por otro lado, que es académico de Número de la Real Academia de la Mar y, desde febrero de 2024, miembro de la Junta Directiva de la Real Liga Naval Española.
  • Fenadismer exige la ampliación de las ayudas por la dana para la adquisición de vehículos pesados
    El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el tercer paquete de ayudas del Gobierno para los afectados por la dana, que incluye un Programa de Renovación del parque circulante afectado por las inundaciones, que se ha denominado Plan Reinicia Auto+. Se dirige, según la exposición de motivos, a "la adquisición de distintos tipos de vehículos nuevos y seminuevos que puedan sustituir a aquéllos que fueron destruidos durante la catástrofe", siempre que el afectado fuera titular de cualquier tipo de vehículo y haya presentado previamente una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros. La sorpresa, explican desde Fenadismer, ha venido de los requisitos y condiciones exigidos para acogerse a dichas ayudas en relación al vehículo que se puede adquirir en sustitución del vehículo siniestrado. En este sentido, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o furgoneta, tanto nuevo como seminuevo, con ayudas que oscilan desde los 2.000 euros para un vehículo de combustión o ECO de segunda mano, y hasta los 10.000 euros en el caso de que sea de cero emisiones. Por ello, la Federación, que considera "inadmisible" lo sucedido, va a exigir al Gobierno con carácter urgente una modificación y ampliación de dicha línea de ayudas para que se contemple la posibilidad de adquirir vehículos pesados en sustitución de los camiones siniestrados, con un importe de las ayudas ajustado a su precio, que es entre tres y cuatro veces superior al de un turismo o furgoneta.
  • Inmoking celebra su 15º aniversario
    Inmoking ha celebrado en noviembre su 15º aniversario en el mercado de los servicios inmobiliarios de alto valor, un tiempo en el que ha experimentado un notable crecimiento empresarial. Así, a su sede central en Valencia, se han sumado nuevas oficinas, primero en Madrid y más recientemente en Murcia. La compañía ha crecido, aprendido y se ha adaptado a los cambios del mercado, manteniendo su compromiso con la ética, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Además, se han desarrollado nuevas compañías derivadas de su propia evolución. IKS, Telus y Hermes son fruto de la ampliación de servicios por la que apuesta Inmoking y hoy ya cuentan con identidad propia y cifras de negocio relevantes. "Cada proyecto finalizado, cada cliente fidelizado y cada reto superado nos ha llevado a donde estamos hoy", explican desde la compañía, que a nivel humano, ha construido un equipo resiliente y ambicioso, capaz de empatizar para cubrir las necesidades de sus clientes. Mirando hacia el futuro, su intención es seguir celebrando este aniversario en los próximos 12 meses, y por supuesto, seguir creando oportunidades.